Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/01/2017

Macri recibe mañana a la Mesa de las Carnes

Los empresarios reclamarán medidas para aumentar la competitividad en el sector; el Presidente, un aumento en el empleo.

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a la Mesa de Carnes, integrada por unas 24 entidades empresarias, frigoríficos, exportadores y hasta gremiales, para analizar la situación de la producción, su venta al exterior y la promoción del empleo.

El encuentro, según confirmaron fuentes gubernamentales y empresarias, se concretará a partir de las 15 por el término de una hora y media, en la Casa Rosada, donde los empresarios reclamarán medidas para ganar competitividad y la postura oficial será promover el empleo en el sector.

Según reconocen desde el sector privado, «con un mercado interno fuerte, las posibilidades de exportar se ven desestimadas también por las complicaciones que ofrece el mercado mundial de carnes, con un euro depreciado y falta de hacienda necesaria para atender nuevos pedidos desde Europa o el sudeste asiático».

En materia de carne vacuna, el sector productor y también frigorífico actualmente coloca el 93% de la faena en el mercado interno y se detectan problemas de competitividad para afrontar la búsqueda de nuevos mercados.

En tanto, del 7% de la carne bovina producida (que en el 2016 alcanzó las 233 mil toneladas) que se coloca en el exterior, la mitad tuvo por destino China y el sudeste asiático, regiones a las que se le suma Europa, donde no se está cumpliendo con el envío de la Cuota Hilton por falta de materia prima.

Según se supo, en el sector privado admiten que si desde la Casa Rosada se busca incrementar el empleo en el sector ganadero y/o frigorífico exportador se deberán tener en cuenta este tipo de cuestiones.

Con un consumo interno de carne vacuna estancado en los 57 kilos per cápita, pese a la decisión de los ganaderos de aumentar su inversión reproducción y cría aún falta al menos un par de años para consolidar un aumento de la producción.

Más allá de esto, el Gobierno mantiene la firme decisión de llevar adelante una reestructuración del sector productor de carne que -según admiten en el Ministerio de Agroindustria- contaría con una evasión que ronda los $10.000 millones anuales por la consolidación en los últimos años de una operatoria marginal.

Pese a que la demanda de proteínas de vaca no crece, sí lo hace el segmento de la carne porcina (con un consumo por habitante de 16 kilos anuales), cuya producción actual -según fuentes privadas- ronda los 640 mil toneladas anuales. Se estima que el consumo podría aumentar durante el 2017 entre un 5 y 10 por ciento.

Finalmente, en el caso de la carne aviar se consumen unos 46 kilogramos por habitante anualmente.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *