Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/01/2017

Piden «con urgencia» medidas para inundados

La Mesa de la Leche mantuvo un encuentro con funcionarios de Agroindustria. Más allá de las necesidades estructurales, pidió que atienda a los productores en emergencia.
FOTO: Senasa.

El sector tambero le pidió al gobierno nacional que durante los próximos meses concentre su esfuerzo en apoyar a los productores lecheros inundados en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con beneficios impositivos y también en materia de financiamiento, mientras que aguardan que se produzca un incremento en los precios de la leche ante la necesidad de la industria de hacerse de materia prima.

Este fue el resultado del último encuentro que mantuvieron representantes de las 13 entidades ruralistas y tamberas que conforman la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, en el Ministerio de Agroindustria.

Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó: «Planteamos al Gobierno, más allá de nuestro reclamo de institucionalizar el mercado lácteo y obtener un precio de referencia, dejarlo en suspenso ante la necesidad de atención financiera que tiene el productor inundado y también la revisión de aspectos impositivos de la Nación y vencimiento de los créditos bancarios».

Por ello, Chemes comentó que si bien en el encuentro de cuatro horas con funcionarios de Agroindustria «se habló de todo, se indicó que la urgencia está por encima de todas los demás cuestiones, básicamente en Santa Fe y Córdoba«.

Tras evaluar el alcance que tienen los primeros datos relevados a través del nuevo SIGLEA, el ruralista comentó que ante Agroindustria «se destacó desde el sector privado que se mantiene firme en la necesidad de institucionalizar el mercado y transparentar la cadena».

Al respecto, Máximo Russ, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calificó como «muy positivo» el encuentro que el sector mantuvo con Sammartino, y consignó: «Le pudimos plantear la problemática que tienen todos los tamberos que están en emergencia hídrica y plantear los ejes sobre los que se tendrían que buscar soluciones para estos productores que van por condonación, postergación o moratorias impositivas, y también postergar vencimientos bancarios».

Russ comentó que también se reclamó al Gobierno acelerar la promoción de un Plan Hídrico y de un mejoramiento de las redes troncales de caminos rurales, ya que «hoy los tambos no pueden sacar su producción», dijo el referente lechero de la SRA.

Durante el encuentro se evaluó, a instancias de los datos reportados por el SIGLEA, el efecto que podría tener sobre el precio de la leche pagada en las tranqueras, ya que es estima que la industria está con niveles muy bajos de materia prima, hecho que se constata en la caída interanual que exhiben las existencias de leche en polvo. Por ello, el sector tambero estima que durante los próximos meses podría haber una recomposición del precio pagado por las usinas, valores que hoy se sitúan en torno a los $4,8 a $5 por litro.

Los datos oficiales dan cuenta de una caída en la producción de leche que podría alcanzar un 10%, aunque desde el sector privado se estima que dicha merma podría duplicarse producto del impacto que tendrían la inundación de campos.

El encuentro en Agroindustria de los funcionarios de Lechería con las entidades tamberas volvería a realizarse en los primeros días de marzo, para luego realizar reuniones el primer jueves de cada mes.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *