Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/01/2017

La sequía traba la siembra gruesa

La falta de agua en los suelos de buena parte del área agrícola complica las tareas de implantación. El anegamiento en otras zonas también atrasa las labores.
Sequía y herramienta para enfrentarla. Los especialistas del INTA trabajan en un índice para cuantificar el impacto de la sequía a pedido de varias provincias afectadas.

La continuidad del período de sequía en buena parte del área de cultivo de soja y maíz, principalmente al sur del Río Salado, impone una seria traba para avanzar con la siembra de granos gruesos, a raíz de la falta de humedad en el suelo para cumplir con la implantación.

El dato surge del último informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se indicó que «la falta de agua comienza a retrasar la siembra de maíz, llevándose sembrado cerca de 3,4 millones de hectáreas; esto es el 58% del área cultivable».

Atento a la situación de seca que ofrece gran parte del territorio bonaerense y el anegamiento de campos registrado en la zona núcleo, «la siembra de soja ya muestra un retraso considerable: va 15 puntos atrás de los promedios». En la zona del norte bonaerense y sur de Santa Fe, las lluvias intensas registras en noviembre y diciembre trajeron problemas en las labores de siembra: se implantaron casi 12 millones de hectáreas con soja, área que representa sólo el 62% de la superficie total prevista.

Según admiten los especialistas de la bolsa rosarina, el estado de los cultivos en aquellos lotes ubicados en las áreas con seca exhiben una «desmejora por falta de agua». Por ejemplo, y lejos de la inundación que exhibe el este de Córdoba, en la zona centro de esa provincia mediterránea el principio de sequía limita el desarrollo de los maíces, que se están quedando en cuanto a crecimiento y pasan buena parte del día con las hojas acartuchadas. Asimismo, los cuadros con soja están mostrando un pobre desarrollo por la falta de agua y las altas temperaturas en los niveles superficiales del suelo.

En la región núcleo hay buena cantidad de lotes entrando en el período crítico, marcando síntomas de déficit por la falta de agua en los niveles superficiales, según indicó la bolsa rosarina.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *