Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/01/2017

La Pampa: se activaron 10 focos de incendio

Las altas temperaturas y algunas tormentas eléctricas reavivaron el fuego. Recomendaciones del INTA para cuidar los campos y el ganado.
Marinissen: “Durante este último fin de semana se quemaron 800 hectáreas en tres campos contra la costa, en la zona de Villarino sur”. FOTO: INTA Informa.

Cerca de 10 nuevos focos de incendio se activaron en distintos puntos de La Pampa, provincia en la que ya se quemaron más de un millón de hectáreas, lo que equivale a un 10% e la superficie territorial, indicó el sitio web Noticias Ambientales.

Los nuevos focos se ubican a la altura del kilómetro 220 de la ruta provincial 14, zona de «El Durazno», y en la ruta 12, en «Colonia El Indio», de acuerdo a datos de la Dirección General de Defensa Civil pampeana.

En tanto, en el oeste de la provincia el fuego se reavivó en el límite con la provincia de San Luis, zona en la que está activo hace semanas. Se ubica en la localidad de Victorica, en Rucanelo y en la ruta 10 y 11, en cercanías a Luan Toro.

Al sur provincial también se activó el fuego en la localidad de Unanue, en la Reserva de Pichi Mahuida, en la zona de Perú, entre Abramo y Bernasconi y, por último, en la ruta nacional 154 a la altura del kilómetro 10.

En las diversas zonas afectadas trabajan brigadistas de Defensa Civil, bomberos de la Policía provincial y voluntarios, junto a miembros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, según se informó desde la gobernación.

Cómo cuidar los campos

Con un pronóstico que anticipa altas temperaturas, baja humedad relativa del ambiente, vientos de intensidades variables y posibles tormentas eléctricas, el fuego en la región no da tregua. Por esto, especialistas del INTA puntualizan en la importancia de mantener los alambrados y las picadas en los campos libres de vegetación.

Además, recomiendan clasificar el rodeo y priorizar las categorías más sensibles para planificar las dietas.

En una entrevista emitida en el noticiero agropecuario Pampero TV y reproducida por el portal INTA Informa, Néstor Stritzler, director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, confirmó que “todavía siguen activos un par de focos sobre todo en la zona de Victorica y en el sudeste de la provincia”. Y agregó: “Sin embargo, anoche (por el domingo) hubo una tormenta intensa cerca de Santa Rosa; se estima que cayeron unos 70 milímetros por lo que esperamos que esos focos estén controlados”.

“Hasta ahora, más de 1,5 millones de hectáreas fueron afectadas por el fuego, lo que representa el 10 % de la superficie de la provincia de La Pampa”, señaló Stritzler, y aseguró: “Esto es una obvia catástrofe para la provincia y para el sector productivo”.

De acuerdo con Josefina Marinissen, responsable del grupo Producción Animal del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires–, “es fundamental continuar con la difusión de alertas y medidas de prevención”.

“El clima está muy bravo”, alertó Marinissen, y explicó: “Las temperaturas son muy elevadas, superiores a los 35°C, hay baja humedad relativa del ambiente, vientos y tormentas eléctricas con mucha caída de rayos y muy pocos milímetros de lluvias”.

Los focos de incendios se multiplican. “Durante este último fin de semana se quemaron 800 hectáreas en tres campos contra la costa, en la zona de Villarino sur”, expresó la especialista del INTA Hilario Ascasubi, quien confirmó: “Hasta lo que sabemos, fueron provocados por la ocurrencia de tormentas eléctricas con gran caída de rayos”.

Además, se suma un foco en la zona de Chapalco –Villarino norte– y otro del otro lado del río Colorado, en Villalonga –Patagones–. “Se estima que fueron provocados por la caída de rayos” indicó Marinissen, y agregó: “El sábado los habían controlado pero el domingo a la noche se reavivaron; los bomberos continúan trabajando”.

En este sentido, y con un pronóstico que anticipa que no se producirían lluvias significativas en la región, Marinissen recomendó: “Extremar los cuidados y mantener los alambrados, cortafuegos y picadas libres de vegetación para evitar la propagación del fuego”.

Los incendios rurales no afectan a un solo campo, por lo que resulta fundamental que los productores estén comunicados y en alerta, particularmente en días de tormentas y altas temperaturas, para avisar rápidamente a los vecinos, Defensa Civil y bomberos más cercanos.

En el resto de la zona perjudicada por los incendios la situación no es muy diferente. Durante el último fin de semana se produjeron nuevos focos en Adolfo Alsina, Valcheta y Gral. Conesa –todos departamentos de Río Negro–.

Daniel Bolla, especialista del INTA Valle Inferior –Río Negro–, indicó que “en algunos casos, las causas fueron rayos y, en otros, motivos desconocidos a la vera de rutas y caminos”. Y aclaró: “Todos fueron rápidamente extinguidos y, al día de hoy, están controlados”.

De todos modos, ante la posibilidad de nuevos focos de incendios, Bolla insiste en “no dejar materiales inflamables, como leña, papeles, combustibles líquidos o pinturas expuestos a las altas temperaturas”.

“Es necesario mantener la limpieza de los alambrados, los cortafuegos, las picadas y los alrededores de las viviendas e instalaciones”, agregó Bolla, y recomendó “tener despejados los accesos, los tanques australianos llenos de agua, los corrales limpios y libres de malezas, si es posible, algún potrero anexo totalmente limpio donde se pueda refugiar la hacienda y prever líneas de defensa y vías de escape que permitan ingresar o salir rápido de los lugares con fuego”.

Qué hacer con el ganado

El fuego afectó una gran superficie de pastizales naturales en La Pampa, norte de Río Negro y sur de Buenos Aires. Ante la falta de pastos disponibles para alimentar al ganado, especialistas del INTA recomiendan clasificar el rodeo y priorizar las categorías más sensibles para planificar las dietas.

Si bien el tiempo para que los animales regresen al campo estará condicionado por las lluvias, Marinissen señaló que “hay que prestar especial atención a los animales que no puedan ser trasladados a lugares con disponibilidad forrajera y que deben ser encerrados para su alimentación”. Y recomendó: “Ante la posibilidad de nuevos incendios, estar atentos y mantener a los animales en lotes abiertos o con posibilidad de escape”.

La clasificación de los rodeos debería diferenciar: vaca con cría al pie, vacas que criaron el último ternero, y toros. Según Stritzler, “hay que pensar en separar las categorías animales y priorizar en cada establecimiento las que requieren mayor atención”.

“Habrá que aliviar a aquellas vacas que aún tengan el ternero al pie, por lo que será importante destetarlos”, expresó Stritzler, y añadió: “Hay que hacer destetes y encerrar a los terneros para alimentarlos por separado. Además, las vacas que criaron el último ternero ya están disponibles para la venta, por lo que recomendamos sacarlas del campo”.

En cuanto a los toros, “es una categoría que no hay que descuidar y es necesario atender dado que van a entrar en servicio en la próxima primavera, con una dieta de mantenimiento es suficiente”, resumió Stritzler.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *