Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/01/2017

Medidas adicionales para inundados

El ministro de Agroindustria indicó que hoy le comunicará al gobernador de Santa Fe lo decidido junto al Presidente, que estará destinado a la ayuda de productores damnificados.
Llega ayuda a Santa Fe para los inundados. FOTO: DyN.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó hoy que se adoptarán «algunas medidas adicionales» para «acudir con más ayuda a los productores que están damnificados» por las inundaciones en Santa Fe, que afectan especialmente a la cuenca lechera de la provincia.

Buryaile precisó que «en las próximas horas» se va a reunir con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, «para contarle lo que hemos hablado con el Presidente» respecto de la ayuda que recibirá, difundió la agencia de noticias DyN.

En tanto, el ministro reconoció que es «por ahora bastante insuficiente» lo que comprende la declaración de la emergencia que dispuso el gobierno nacional para las provincias de Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires afectadas por inundaciones, incendios y la sequía.

Explicó que la emergencia implica que los daminificados tendrán «la suspensión de la prórroga del pago de los impuestos nacionales, la prórroga de los vencimientos en la banca oficial nacional y otros beneficios como que si hay liquidación de stocks eso se podrá no tomar a cuenta del impuesto a las ganancias».

En diálogo con radio Mitre, el ministro apuntó que todavía no están cuantificadas las pérdidas sufridas en las áreas anegadas, pero confirmó que «son muchísimas, cuantiosas».

Buryaile contó que ayer estuvo «en la zona de Rafaela, sobrevolando toda la cuenca donde está muy complicado. Hay lugares donde hay 50 centímetros de agua, 70, un metro. Hay muchas pérdidas, hay muchísima, muchísima agua y muchas pérdidas, campos aislados».

Por otra parte, el ministro destacó que ante los incendios en la zona pampeana, las sequías e inundaciones que hay en distintas partes del país hay que «empezar a acostumbrarse de aquí en más que ese famoso cambio climático vino para quedarse», lo cual, dijo, exige «trabajar muy rápido en todo lo que es medio ambiente y en obras de infraestructura».

En ese sentido, Buryaile explicó a Télam que se está «trabajando con las dos provincias, Santa Fe y Córdoba, en el canal San Antonio, que es una obra muy importante que se va a licitar en el próximo mes y son 800 millones de pesos que va a invertir Nación y abarca a las dos provincias, con un plazo de duración de 24 meses».

Además, precisó que «aparte estamos trabajando en otras diez soluciones hídricas en Córdoba pero se hizo juntamente con Santa Fe y esto se está trabajando en territorio cordobés».

En cuanto a las quejas de Santa Fe acerca de que el agua que anega su territorio viene de Córdoba, el ministro expresó que ayer estuvo con productores en su visita a esa provincia y sostuvo que «la desesperación de ellos muchas veces hace que, sin una coordinación adecuada, hagan canales tratando de sacarse el agua de arriba».

Sobre este punto, dijo que «eso es porque no hay una solución de fondo, que es lo que tiene que aparecer; la desesperación nos lleva a actuar individualmente y acá lo que tiene que aparecer es una visión colectiva».

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *