Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

19/01/2017

Los tambos, ya sin alimento para las vacas

Desde el INTA informaron que se quedaron sin reservas y no cuentan con pasturas ni silos de maíz. En tanto, el Gobierno reconoce que la situación está "atada con alambre".

Los tambos del sur de Santa Fe se quedaron sin reservas de alimentos para sus vacas lecheras y tampoco contarían con silos de maíz o pasturas para abastecerse, confirmaron ayer especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según Gustavo Almada, jefe del INTA Carlos Pellegrini de Santa Fe, la situación de los tambos en el sur provincial se presenta como “realmente compleja”, ya que se encuentran “sin reservas, sin silos de maíz ni tampoco pasturas” para alimentar a sus rodeos.

Dichas declaraciones fueron expuestas por el INTA en su portal de internet, donde se reconoce que los tambos de las regiones afectadas por intensas lluvias el pasado domingo “están en problemas, en especial aquellos ubicados en el centro y sur de la provincia”.

Almada puntualizó que “los tiempos biológicos no les dieron la posibilidad de recuperarse” de la crisis que provocaron las inundaciones registradas en abril de 2016, y explicó que ahora padecen “en diez días un registro de lluvias de entre 350 y 450 milímetros”.

Para los extensionistas Daniela Faure y Carlos Callaci, del INTA Rafaela, “la situación en los cascos urbanos y el área rural, como consecuencia de las precipitaciones que se produjeron desde diciembre y que alcanzan registros de entre 300 y 500 milímetros en el área, es muy complicada“.

Los especialistas recorren periódicamente el departamento Castellanos y asisten a diversos tambos afectados por los excesos hídricos en esa zona.

Por su parte, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, afirmó ayer que la inundación que sufrió el centro-oeste santafesino demuestra que “la situación de la lechería está atada con alambre, y desnuda la fragilidad del sistema y la falta de infraestructura” para enfrentar la crisis.

El funcionario nacional formuló estos conceptos a LT10 Radio Universidad tras recorrer por tierra y también sobrevolar el Departamento de Castellanos y la cuenca de Villa Cululú, donde comentó que frente a las cuestiones climáticas “no hay política agropecuaria que pueda llevarse adelante en este estado de situación”.

Sammartino expresó que frente a “los 1.000 tambos que están en riesgo en la provincia, la Nación va a homologar la emergencia por las inundaciones que decretó el gobierno de Santa Fe”.

“Esto va a postergar los impuestos, los vencimientos bancarios y promover una línea de crédito de emergencia para la producción. También vamos a generar un fondo para los productores que no pueden acceder a créditos“, manifestó el funcionario del Ministerio de Agroindustria.

“Vamos a trabajar para salvar a cada uno de los productores: no hay una solución generalizada porque algunos necesitan caminos, otros postergar deudas con la AFIP, otros salvarle las vacas y a otros darle financiamiento. Entendemos lo que significa el tambo para los pueblos” en Santa Fe, dijo.

En materia de precios, Sammartino explicó que hoy el tambero puede contar con un valor de $4,70 por litro de leche mientras que el año pasado recibía $2,40, lo que implica que del precio de góndola, el productor actualmente recibe un 30%, “lo que es razonable”, expresó.

Reclamos de la Mesa Lechera

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) reclamó ayer a los gobiernos de la Nación y las provincias que se dispongan beneficios impositivos y crediticios para aquellos establecimientos ganaderos y tamberos que padecieron el incendio o inundación de sus campos.

A través de un comunicado, la mesa de tamberos dio cuenta de la “situación desesperante que vive el sector lechero a causa de los desastres producidos por factores climáticos, inundaciones e incendios”.

Por ello, el sector pidió al Ministerio de Agroindustria que “establezca medidas” para “paliar las dificultades” que enfrentan los tambos en las zonas afectadas, cuestiones que analizarán referentes del sector con funcionarios nacionales el próximo martes 24 de enero en la sede de esta cartera.

Los tamberos reclaman ante las autoridades la “condonación de deudas crediticias e impuestos a los productores afectados por estas catástrofes y también la ayuda financiera con aportes no retornables”.

La Mesa de Productores de Leche está integrada por una decena de entidades agropecuarias.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario