Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/01/2017

Ahora los molinos van por trigo de baja calidad

Es porque la salida del sector exportador del mercado les quit贸 presi贸n. "Hay productores que est谩n arrepentidos de haber hecho cereal de alta prote铆na y gluten", dijo Aaprotrigo.

La salida del sector exportador del mercado triguero le quit贸 presi贸n a los molinos, que actualmente optan por la compra del trigo de menor calidad, lo que da paso a una plaza m谩s acotada para la comercializaci贸n del cereal disponible.

芦Hay productores de trigo que est谩n arrepentidos de haber hecho un cereal de alta prote铆na y gluten. Hoy el mercado triguero se est谩 empezando a secar y la oferta empez贸 a diluirse un poco禄, coment贸 Ra煤l Maestre, tesorero de la Asociaci贸n Argentina Pro Trigo (Aaprotrigo), al evaluar la situaci贸n que ofrece el mercado granario local.

Seg煤n el especialista, si bien desde mediados de diciembre se constat贸 una interesante demanda exportadora, esta t贸nica decaer谩 con la necesidad de las empresas de centrarse en la toma de posici贸n en granos gruesos, hecho que dejar铆a al mercado triguero con 芦pocos jugadores禄.

Las pizarras del Mercado a T茅rmino de Buenos Aires ofrecen un valor de u$s168,5 para el cereal disponible, mientras que para marzo el valor trepa a u$s170 por tonelada y la posici贸n de septiembre pr贸ximo ofrece un precio de u$s183.

La movida exportadora permiti贸 que el precio del cereal se incrementara hasta un8% en las 煤ltimas semanas, mientras que los molinos optaron por hacerse de lotes de menor calidad al tiempo que fogoneaban la venta de harina a Brasil.

Si bien los valores de la harina de trigo podr铆an tener una mejora en marzo pr贸ximo, actualmente los molinos optan por restringir compras de granos al aducir que les falta rentabilidad en su actividad.

Desde el Ministerio de Agroindustria se descuenta que durante el 2017 la exportaci贸n de trigo pan podr铆a registrar un incremento interanual de 15%. Jes煤s Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, indic贸: 芦Ya hemos colocado la mitad del saldo exportable de trigo pan de la presente campa帽a 2016/17, ya que se llevan registradas m谩s de 5 millones de toneladas de declaraciones de venta al exterior禄.

Seg煤n las 煤ltimas estimaciones realizadas por la cartera, la producci贸n rondar铆a las 16,5 millones de toneladas y se contar铆a adem谩s con un saldo inicial del ciclo anterior de unas 400 mil toneladas.

Con un consumo interno de 6,5 millones de toneladas, el saldo exportable para Agroindustria rondar铆a los 10 millones de toneladas, cifra que significar铆a -seg煤n la previsi贸n oficial- un 15% mayor que la registrada durante la anterior campa帽a, que ascendi贸 a 11,2 millones.

Cay贸 el costo de exportaci贸n

El costo de exportaci贸n para el trigo registr贸 una ca铆da del 80% desde enero de 2016, tras haberse recortado as铆 la brecha existente entre el valor de exportaci贸n del cereal y el precio que recibe en el orden dom茅stico, que se rige por su cotizaci贸n en Chicago.

El dato surge de una evaluaci贸n realizada para la Bolsa de Comercio de Rosario por la especialista Emilce Terr茅, que da cuenta de una mejora producida en el valor interno del trigo conformada, entre otras cuestiones, por las medidas adoptadas por la gesti贸n de Mauricio Macri.

Seg煤n el estudio, el valor FOB del trigo colocado en la bodega de un buque cay贸 casi 15 d贸lares por tonelada en el 煤ltimo a帽o, mientras que el precio FAS (es decir, el valor de referencia local sujeto al Mercado de Chicago) subi贸 30 d贸lares, hecho que permiti贸 que cayera la聽diferencia entre sus cotizaciones en un 80 por ciento.

En lo que respecta al precio de exportaci贸n (o FOB) de estos granos, la bolsa rosarina indic贸 que su valoraci贸n se redujo de u$s61,5 por tonelada en enero de 2016 a un precio de u$s12 en esta 煤ltima semana.

El informe refiri贸 que la reducci贸n en esta brecha tiene que ver, entre otros factores, con la eliminaci贸n dispuesta en los derechos de exportaci贸n y la ca铆da del sistema de ROES, con lo cual 芦el productor vio mejorar su participaci贸n en la renta agr铆cola禄.

El valor FOB refiere al precio del grano ya puesto sobre el buque que lo llevar谩 a su destino de exportaci贸n, en tanto que el FAS tiene que ver con la valorizaci贸n que recibe la mercader铆a puesta en la planta del comprador y que se rige, pese a estar en el 谩mbito dom茅stico, seg煤n un mercado de referencia como es su cotizaci贸n en Chicago.

Por eso, el informe de la Bolsa rosarina ponder贸 el recorte de 80% que refiri贸 el costo de exportaci贸n del trigo desde enero de 2016, a instancias de las diferencia que exhiben actualmente el grano seg煤n su condici贸n FAS y su posici贸n FOB.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *