Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/12/2016

Serios daños en la zona núcleo por las lluvias

Las precipitaciones alcanzaron en algunas áreas los 350 milímetros. Las más perjudicadas son el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
Campos inundados en Pergamino y Arrecifes. FOTO: DyN.

Las importantes lluvias de hasta 350 milímetros registradas durante el fin de semana en el sur santafesino y el norte bonaerense provocaron inundaciones y serios daños en cultivos y en campos, el anegamiento de muchas pequeñas localidades rurales y también la intransitabilidad de rutas y caminos del Interior.

En Arrecifes y Pergamino, también en el norte bonaerense, las lluvias dejaron cortada la ruta 8 y el agua se ubicó varios centímetros por arriba de la cinta asfáltica a la altura de Maguire, en el kilómetro 198.

Por ello, el tránsito de vehículos y equipos agrícolas en toda la región resultaba imposible, ya que también se registró el corte total en la ruta 18 en Santa Fe hasta la A012 y también hasta la provincial 90.

Asimismo, está frenado todo el tránsito de vehículos sobre la ruta 14 a la altura de Bigand, y sobre la 33 en las proximidades de las localidades de Casilda y Pujato.

En tanto, la Sociedad Rural de Venado Tuerto informó que las intensas lluvias registradas durante el fin de semana contabilizaron en la región entre 150 y 300 milímetros: hecho que dejó «comprometida» por inundación y anegamiento de campos y caminos un área de «entre 50 y 100 kilómetros» al cruce de las rutas 33 y la nacional 8.

Está cortado el tránsito en la ruta 94 que une Santa Isabel, donde el agua ingresó a las casas de familia, con Villa Cañás. Tras el temporal, quedaron sobre el asfalto unos 60 centímetros de agua.

También está intransitable buena parte de la ruta 33, con un importante nivel de anegamiento de campos, lo que impidió continuar con las labores de siembra.

Las lluvias afectaron seriamente localidades próximas a Venado Tuerto tales como Santa Teresa, cuyos habitantes debieron ser evacuados, y San Eduardo, donde se registró solo en una hora la caída de 100 milímetros.

En Colón, el ruralista Carlos Boffini afirmó: «Sobre la ruta 8 tenemos 20 centímetros de agua, hecho que no impidió el tránsito lento de vehículos, provocado por la caída de hasta 400 milímetros durante la última semana».

«Nunca hemos visto una lluvia así -dijo Boffini-. Ayer llovieron 284 milímetros, y hay zonas de Colón que registraron hasta 330 milímetros. El problema es para los campos bajos y para los campos ubicados al norte de la ruta 8, son campos extendidos y sin vertiente».

En tanto, en Rojas se registraron lluvias importantes de hasta 220 milímetros durante el fin de semana, pero allí la situación está controlada aunque el impacto sobre los cultivos gruesos, principalmente la soja, se hace notar.

Gastón Rustici, de la Cooperativa Agrícola Federados de Rojas, comentó que la tormenta dejó «caminos rurales cortados» y reconoció que la situación se hace más difícil en los campos próximos a Pergamino.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *