Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/12/2016

Por la sequía, prevén que se cosechará menos maíz

El Ministerio de Agroindustria recortó su estimación previa de producción en un 0,7% intermensual a 44,2 millones de toneladas de grano comercial y forraje.
Sequía y herramienta para enfrentarla. Los especialistas del INTA trabajan en un índice para cuantificar el impacto de la sequía a pedido de varias provincias afectadas.

El clima cálido le juega en contra a las labores de siembra de maíz, y por ello el Ministerio de Agroindustria recortó su estimación previa de producción en un 0,7% intermensual a 44,2 millones de toneladas de grano comercial y forraje, cifra que arroja casi una diferencia de 7 millones de toneladas no registrada por privados.

El subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, afirmó: «En las últimas semanas bajamos nuestra expectativa de producción de maíz, aunque va a crecer casi un 12% respecto al ciclo anterior, pero el número definitivo estará la próxima semana«.

Agroindustria adelantó así que el área total de siembra de maíz rondaría los 7,2 millones de hectáreas, de las cuales 5,7 millones corresponderían a la cobertura para obtener grano comercial y el resto sería para semillas, forraje o para el mercado informal.

Con un rinde promedio de 7.700 kilos por hectárea estimado para obtener en maíz, desde la cartera agroindustrial se consideró que el efecto del clima llevó a recortar la producción en 300 mil toneladas, con lo cual -por lo menos hasta la estimación actual- se obtendrían 44,2 millones de toneladas.

Así, el incremento interanual en producción de maíz rondaría un 11,7%, cifra que dista de las previsiones realizadas por consultoras privadas y también por las distintas bolsas cerealeras, que apuestan a un crecimiento de un 20 por ciento.

En ese sentido, desde Agroindustria se consigna que la diferencia parte del modo de computar el crecimiento que experimentó el cultivo de maíz desde la pasada campaña, ya que desde el ámbito oficial se le dio mayor impacto a los números expuestos a partir de diciembre de 2015, cuando se computó un incremento de 15% apoyado por el interés que ofreció la siembra tardía producto de la decisión de Mauricio Macri de eliminar retenciones.

Otra de las diferencias que surgen entre los relevamientos de mercado y producción que ofrecen las mediciones públicas y privadas está dada por unos 7 millones de toneladas de maíz que computa Agroindustria en sus informes y que no son referidos por las bolsas cerealeras o privados.

Desde Agroindustria descuentan que gran parte de estos granos tienen por destino su utilización como uso propio o forraje para el ganado u otros animales de granja, y también se descuenta que buena parte reingresa al sistema informal de la economía.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Por la sequía, prevén que se cosechará menos maíz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *