Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

26/12/2016

Mosca de la fruta: Mendoza cambi贸 estatus

El Senasa confirm贸 el jueves pasado que las zonas frut铆colas de la provincia ahora son 谩reas "libre" o "de baja prevalencia", lo que repercutir谩 en los mercados interno y externo.
Trampa para mosca de la fruta.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el restablecimiento de los estatus de 芦脕rea de Escasa Prevalencia禄 y 芦脕rea Libre de Moscas de la Fruta禄 en los valles productivos de la provincia de Mendoza.

La medida, publicada el pasado jueves en el Bolet铆n Oficial, fue anunciada en esa provincia聽durante una conferencia de prensa en la que participaron el vicepresidente del organismo, Guillermo Rossi, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto con otros funcionarios provinciales y autoridades del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

芦Con esta restituci贸n del estatus estamos dando confianza al mercado interno y a los pa铆ses que compran nuestros productos en cuanto a que la producci贸n de estas 谩reas est谩 libre de moscas de la fruta禄, afirm贸 Rossi.

El vicepresidente del Senasa destac贸: 芦Con mucho esfuerzo, hemos realizado un trabajo t茅cnico, junto con el Iscamen, que nos ha permitido lograr este objetivo en un corto plazo禄.

Por su parte, el gobernador Cornejo se帽al贸: 芦Es un objetivo que nos hab铆amos propuesto con el Senasa y el Iscamen, y lo hemos logrado禄.

Ambos estatus hab铆an sido suspendidos de forma temporaria en julio 煤ltimo, a ra铆z de algunos desv铆os detectados en los procedimientos t茅cnicos y administrativos para la implementaci贸n del Programa Nacional de Control y Erradicaci贸n de Mosca de los Frutos en la provincia.

Desde ese momento, el Senasa y el Iscamen acordaron un plan de trabajo conjunto que permiti贸 subsanar los inconvenientes y recuperar las condiciones fitosanitarias de la provincia con respecto a la plaga, que afecta la zona desde hace m谩s de diez a帽os.

Los organismos consensuaron nuevos protocolos y procedimientos para el movimiento de fruta hospedante de la plaga e incorporaron herramientas inform谩ticas de trazabilidad que permiten asegurar el correcto cumplimiento de la normativa fitosanitaria.

La disposici贸n, emitida por la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal del Senasa, incluye la reimplementaci贸n del Sistema de Mitigaci贸n de Riesgo (SMR) para fruta destinada a su industrializaci贸n, y actualiza el mismo para pimientos de invern谩culo, frutas de carozo y uva de mesa para consumo en fresco en 谩reas libres.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *