Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Fruticultura

26/12/2016

Mosca de la fruta: Mendoza cambió estatus

El Senasa confirmó el jueves pasado que las zonas frutícolas de la provincia ahora son áreas "libre" o "de baja prevalencia", lo que repercutirá en los mercados interno y externo.
Trampa para mosca de la fruta.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el restablecimiento de los estatus de “Área de Escasa Prevalencia” y “Área Libre de Moscas de la Fruta” en los valles productivos de la provincia de Mendoza.

La medida, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial, fue anunciada en esa provincia durante una conferencia de prensa en la que participaron el vicepresidente del organismo, Guillermo Rossi, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto con otros funcionarios provinciales y autoridades del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

“Con esta restitución del estatus estamos dando confianza al mercado interno y a los países que compran nuestros productos en cuanto a que la producción de estas áreas está libre de moscas de la fruta”, afirmó Rossi.

El vicepresidente del Senasa destacó: “Con mucho esfuerzo, hemos realizado un trabajo técnico, junto con el Iscamen, que nos ha permitido lograr este objetivo en un corto plazo”.

Por su parte, el gobernador Cornejo señaló: “Es un objetivo que nos habíamos propuesto con el Senasa y el Iscamen, y lo hemos logrado”.

Ambos estatus habían sido suspendidos de forma temporaria en julio último, a raíz de algunos desvíos detectados en los procedimientos técnicos y administrativos para la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en la provincia.

Desde ese momento, el Senasa y el Iscamen acordaron un plan de trabajo conjunto que permitió subsanar los inconvenientes y recuperar las condiciones fitosanitarias de la provincia con respecto a la plaga, que afecta la zona desde hace más de diez años.

Los organismos consensuaron nuevos protocolos y procedimientos para el movimiento de fruta hospedante de la plaga e incorporaron herramientas informáticas de trazabilidad que permiten asegurar el correcto cumplimiento de la normativa fitosanitaria.

La disposición, emitida por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, incluye la reimplementación del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para fruta destinada a su industrialización, y actualiza el mismo para pimientos de invernáculo, frutas de carozo y uva de mesa para consumo en fresco en áreas libres.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario