Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/12/2016

CRA: «La lechería es una materia pendiente para el Gobierno»

Lo aseguró Jorge Chemes, vicepresidente de la entidad, quien también apuntó a la falta de medidas para las economías regionales. Pidió avanzar en la transparencia de la cadena láctea.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que la necesidad de adoptar medidas para «transparentar» la comercialización de la producción láctea y de las economías regionales es una de las «materias pendientes» del gobierno de Mauricio Macri tras su primer año de gestión.

«Básicamente hay problemas para transparentar la cadena (comercial) en el sector lechero y también en las economías regionales, donde se ve que todo lo que no tiene un mercado de referencia hace que la cadena comercial no sea clara: hay eslabones intermedios que se benefician con un precio en desmedro de los productores», refirió Chemes.

El ruralista -en diálogo con radio Colonia– comentó que por ello «hay que buscar la transparencia de la cadena» tanto en la compra de leche como de otros productos de las distintas regiones productivas. «Muchas veces por conveniencia, durante los últimos años, esto no se quiso hacer», explicó Chemes.

En tanto, el dirigente confederado manifestó que el «clima castigó fuerte» a la lechería en el arranque del segundo trimestre del año, especialmente con lluvias que inundaron campos en Santa Fe y Córdoba, hecho que «agravó la situación de falta de rentabilidad y precio» que ofrecía la leche cruda.

«Esto no se ha solucionado, ya que hemos tenido una recuperación de precios pero no se solucionaron los problemas estructurales para decir que estamos en una franca recuperación», explicó.

Consultado sobre el primer año de mandato de Mauricio Macri, Chemes opinó: «En la parte agrícola hemos tenido una buena respuesta y la ganadera pinta muy bien y con buenas perspectivas; en las materias pendientes apuntaría a las economías regionales y también a los lecheros».

Allí, el dirigente confederado comentó que el gobierno nacional debe avanzar con políticas que permitan devolver rentabilidad al sector tambero y también fortalecer el desarrollo del financiamiento para el sector productivo primario.

En este sentido, en las últimas semanas, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, estuvo recorriendo las distintas cuencas presentando el nuevo Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), donde se recogen todos los datos de provisión y comercialización de leche por parte de los tambos ante las industrias.

Con este programa se busca obtener datos de referencia sobre la liquidación electrónica realizadas en el sector; si bien el sistema es apoyado por el sector productos, también cosechó algunas objeciones.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “CRA: «La lechería es una materia pendiente para el Gobierno»”

  1. Es fundamental la intervencion official de la cadena ,en la cartelizacion de la industria,y el manejo de la comercializacion por parte del supermercadismo hace que el pato de la boda siempre la pague el productor.La falta de una politica lechera Es una responsabilidad del Estado Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *