Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/12/2016

En 2016, el trigo recuper贸 terreno

El Ministerio de Agroindustria analiz贸 los cambios que experiment贸 el cereal este a帽o, entre los que se destacan el crecimiento del 谩rea de siembra, la recuperaci贸n de mercados y la inversi贸n en tecnolog铆a.

Hace m谩s de una d茅cada que el Estado comenz贸 a intervenir en el mercado de trigo, bien con el dictado de normativas estableciendo cierres y reaperturas de los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), modificando las al铆cuotas de los derechos de exportaci贸n y estableciendo medidas de control y cuotificaci贸n de las exportaciones, decisiones que聽afectaron el normal desenvolvimiento del mercado.

Como consecuencia, se registr贸 una ca铆da en el volumen producido en la campa帽a 2014/15 a 13,9 millones de toneladas, y en la 2015/16 a 11,3 millones de toneladas, lo que llev贸 a que se exportaran en la campa帽a 2014/15 s贸lo 4,5 millones de toneladas, disminuyendo notablemente su calidad por la falta de inversi贸n de los productores. Debido a esto, se perdieron mercados tradicionales, cayendo la confiabilidad como pa铆s productor y exportador de trigo.

Por este motivo, Brasil, uno de nuestros tradicionales mercados, debi贸 completar su abastecimiento en un alto porcentaje con trigo estadounidense.

芦Ahora, en cambio, para la campa帽a 2016/17 se estima, si el tiempo acompa帽a en el sur, una producci贸n de 14,8 millones de toneladas y un mercado libre, sin intervenci贸n alguna del Estado, mejorando la calidad, con un crecimiento de las exportaciones, permitiendo conquistar y recuperar nuevos mercados禄, se帽al贸 Jes煤s Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios.

Seg煤n la Direcci贸n de Estimaciones Agr铆colas del Ministerio de Agroindustria, la superficie sembrada de trigo para la campa帽a 2016/17 aument贸 un 20%, pasando de 4,37 a 5,26 millones de hect谩reas.

A 12 d铆as de haber comenzado la actual gesti贸n, el Ministerio de Agroindustria decidi贸 que era momento de eliminar los cupos de exportaci贸n que exist铆an para el trigo, el ma铆z y otros productos. 芦Desde el Ministerio el compromiso hacia el sector agropecuario, adem谩s de la quita de derechos y la salida del cepo cambiario por parte del gobierno nacional, fue generar reglas claras para todos los que intervienen en el mercado, eliminando los ROEs y reabriendo los registros de DJVE sin limitaciones. Por eso, el mercado de trigo ha vuelto a funcionar libremente, con el consiguiente beneficio para la producci贸n, la moliner铆a y la exportaci贸n芦, agreg贸 Silveyra.

Los vol煤menes exportados en el per铆odo diciembre 2015-noviembre 2016 duplicaron a los del ciclo anterior, al tiempo que se accedi贸 a nuevos mercados y se recuper贸 al Brasil, nuestro principal comprador hist贸rico. La fluidez con que la exportaci贸n se movi贸 en el nuevo esquema llev贸 a un cierre del ejercicio 2015/16 con cerca de 9 millones de toneladas exportadas y un saldo de apenas 500 mil toneladas, mientras que en el ciclo precedente hab铆a quedado con stocks de casi 5 millones de toneladas, con el consiguiente perjuicio por la falta de libertad de exportaci贸n y la ca铆da de los precios internacionales.

Para la campa帽a 2016/17 al 30 de noviembre se llevan vendidas a la exportaci贸n 3,45 millones de toneladas, mientras que a la industria 538 mil toneladas.

En tanto, el incremento en la utilizaci贸n de fertilizantes y tecnolog铆a en el campo est谩 permitiendo levantar una mejor cosecha, en t茅rminos de cantidad y calidad. Similar situaci贸n se verifica en el cultivo de ma铆z, otra de las producciones que se vieron afectadas por intervenciones en el mercado.

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *