Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/12/2016

Controles del Senasa en el Rally Dakar 2017

El objetivo es evitar el ingreso al país de productos que puedan afectar los estatus zoofitosanitarios de la producción agroganadera nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza controles, asesoramiento y actividades de comunicación con los participantes del Rally Dakar Paraguay-Bolivia-Argentina 2017.

Las acciones son con el propósito de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria y el estado zoofitosanitario de la República Argentina.

El organismo sanitario tiene a su cargo el control de los medios de transporte involucrados en la competencia deportiva internacional, ya sean vehículos de carrera de todo tipo, móviles afectados a la organización del rally y a la cobertura periodística, y los transportes de apoyo logístico y/o mecánicos, entre otros.

Además, realiza un trabajo previo con el proveedor del catering en cada uno de los campamentos, y aprueba desde el punto de vista zoofitosanitario las raciones que se entregan a cada competidor, supervisando las mismas, así como también coordina el tipo de menú que se ofrece en los desayunos y cenas en los campamentos previo al ingreso al país o regiones bajo programas sanitarios.

El operativo se inició el 21 de diciembre pasado en la terminal de cargas Euro América de la localidad bonaerense de Campana, donde agentes del Senasa inspeccionaron que los vehículos y equipos de la competencia ingresaran libres de productos de origen animal, vegetal y/o biológicos prohibidos que pudieran transportar plagas y/o enfermedades al país o a regiones con producciones protegidas.

En caso de hallarse productos que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos se los decomisará, desnaturalizará y destruirá, según lo establecido en las resoluciones Senasa 295 y 299/1999 y 816/2002.

Del 30 de diciembre al 1 de enero un equipo del Senasa, integrado por agentes de la Dirección de Tráfico Internacional y del Centro Regional Chaco-Formosa, con trabajadores del organismo de apoyo, serán parte de las verificaciones administrativas en la ciudad paraguaya de Asunción, donde se informará sobre las regulaciones sanitarias vigentes mediante una declaración jurada (DDJJ) que deberán firmar los equipos de competición, periodismo acreditado y demás integrantes directos o indirectos que acompañen a la competencia deportiva. Allí se entregará folletería al respecto.

Completar esta DDJJ es de carácter obligatorio y su no cumplimiento inhabilitará al competidor a formar parte del evento.

unnamed

Las tareas de control se realizarán también:

• El 4 y 5 de enero de 2017 en el campamento San Salvador de Jujuy, en la provincia homónima, con la participación de personal del Centro Regional NOA Norte del Senasa. En el lugar se llevarán a cabo tareas de control junto con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de la República de Bolivia.

• El 10 de enero en el paso internacional La Quiaca, provincia de Salta, con personal del Centro Regional NOA Norte.

• El 11 y 12 de enero en el campamento Chilecito, provincia de La Rioja, con personal de la Dirección de Tráfico Internacional y de los centros regionales NOA Sur y Cuyo del Senasa.

• También, el 12 de de enero en los puestos de barreras fitosanitarias, al ingreso a la provincia de San Juan: el puesto fitosanitario sobre la Ruta Nacional N° 40, Cuesta de Miranda, y el puesto de control Barrera Fitosanitaria Aeropuerto de San Juan. También en el campamento San Juan en esa provincia.

• Se realizarán controles aleatorios de ingreso al país desde Paraguay y Bolivia en los pasos internacionales a los fines de vigilar todo el turismo ingresante que, por fuera de la caravana Dakar, sigue por cuenta propia la competencia.

El Senasa colabora en las tareas organizativas del rally desde el 2009, contribuyendo a la realización de esta competencia internacional en territorio argentino.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Controles del Senasa en el Rally Dakar 2017”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *