Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/12/2016

Agroindustria promueve la alimentaci贸n saludable

La cartera firm贸, junto a su par de Salud y la Copal, un acuerdo para promover la producci贸n de alimentos y el agregado de valor responsables y la educaci贸n de la poblaci贸n.
La firma del convenio marco.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, celebr贸 un Convenio Marco con su par de Salud, Jorge Lemus, y el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, para desarrollar en forma conjunta acciones de promoci贸n para la alimentaci贸n equilibrada y saludable.

Buryaile destac贸: 芦Desde el Ministerio de Agroindustria trabajamos para producir m谩s y mejores alimentos y con mayor valor agregado. Como Estado somos responsables en promover que ese valor agregado est茅 sustentado en la salud. Queremos que los argentinos sepan lo que consumen, y para eso tenemos que tener organismos de control con la capacidad de fiscalizarlos禄.

En tanto, el ministro de Salud subray贸 la importancia de este convenio para mejorar el acceso y la calidad de la alimentaci贸n en la mesa de los argentinos. 芦Este trabajo de hace meses liderado por el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y la Copal, es un gran paso en pos de la promoci贸n de la salud y la calidad de vida禄, indic贸 Lemus, quien estuvo acompa帽ado por el coordinador del Programa Nacional de Alimentaci贸n Saludable y Prevenci贸n de la Obesidad, Alberto Cormillot, y parte de su gabinete.

Por su parte, Funes de Rioja manifest贸 que 芦este convenio deja sentadas las bases para continuar este trabajo fundamental que es promover la alimentaci贸n y los h谩bitos de vida equilibrados. Copal considera fundamental impulsar en la poblaci贸n un estilo de vida activo y saludable y, en este sentido, la industria de alimentos y bebidas cuenta con un recorrido de trabajo codo a codo junto al sector p煤blico en el que se han logrado acuerdos con resultados realmente exitosos禄.

El convenio firmado por los distintos actores propone articular estrategias de promoci贸n de la salud y la prevenci贸n, a trav茅s de diferentes ejes nutricionales, sanitarios, educativos y comunicacionales, en los 谩mbitos intra y extra ministeriales, cient铆ficos, industriales y sociales.

A los efectos de su implementaci贸n, el acuerdo prev茅 la creaci贸n de un Comit茅 de Seguimiento que estar谩 conformado por representantes de la Subsecretar铆a de Alimentos y Bebidas de la Secretar铆a de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, del Programa de Alimentaci贸n Saludable y Prevenci贸n de la Obesidad del Ministerio de Salud, y de la Copal.

Por su parte, el secretario N茅stor Roulet reafirm贸 el prop贸sito聽de que el pa铆s se convierta聽芦en el supermercado del mundo, lo cual plantea el desaf铆o de producir alimentos saludables y de calidad. Frente a esto resulta esencial el trabajo articulado entre las 谩reas p煤blicas y el sector privado禄. Y la subsecretaria Mercedes Nimo subray贸 芦el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, especialmente con el doctor聽Cormillot, en la b煤squeda de alternativas que les permitan a las empresas realizar productos que contengan una menor cantidad de sal, az煤car, grasas trans y saturadas, como as铆 tambi茅n la promoci贸n de l铆neas que orienten a una mayor educaci贸n alimentaria芦.

Los ejes principales del acuerdo destacan la necesidad de la labor conjunta entre el Estado y el sector productor de alimentos. A trav茅s del mismo, la Copal -entidad que representa a 36 c谩maras asociadas con m谩s de 2.200 empresas alimenticias y de bebidas de todo el pa铆s- se compromete a articular acciones para favorecer procesos de reducci贸n de nutrientes cr铆ticos en la composici贸n de los alimentos envasados, como son las grasas, el az煤car y el sodio.

Tambi茅n apunta a fomentar la educaci贸n del consumidor, mejorar la informaci贸n en el etiquetado y promover estrategias publicitarias y de comercializaci贸n responsables. Se establece que todas estas acciones se realizar谩n articulando con ambos ministerios, a trav茅s de equipos t茅cnicos multisectoriales que permitir谩n el intercambio de conocimientos en busca de una mejora nutricional de los productos.

La firma del convenio marco tuvo lugar en el Sal贸n San Mart铆n de la sede de la cartera sanitaria nacional, ubicada en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *