Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/11/2016

La ganader铆a se recupera a paso firme

Seg煤n el Senasa, se destacan la mejora continua en los procesos de engorde, la terminaci贸n de los animales con bajo nivel de rechazo y la aceptaci贸n del producto argentino por parte de los importadores europeos.
Los suplementos energ茅ticos que, en situaciones de crisis como la sequ铆a o inundaci贸n, se puede usar ma铆z, sorgo, cebada, trigo y avena, tanto para leche como para carne.

La Direcci贸n Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundi贸聽un informe donde se detallan los establecimientos de engorde a corral que se encuentran habilitados para la provisi贸n de hacienda para faena seg煤n el Protocolo de la denominada Cuota 481 para exportaciones a la Uni贸n Europea (UE).

Esta declaraci贸n sostiene que, sobre un total de 40 establecimientos de engorde a corral habilitados, 27 de ellos lograron completar el ciclo de producci贸n. El nivel de encierre acumulado desde el mes de diciembre de 2014 hasta el mes de septiembre de este a帽o es de 151 mil cabezas, de las cuales 71 mil han sido destinadas a faena.

Adem谩s, el procesamiento y elaboraci贸n de los cortes se llev贸 a cabo en 12 plantas habilitadas ante la UE, que se encuentran ubicadas principalmente en la provincia de Buenos Aires y en menor medida en Santa Fe, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.

Si bien la Cuota 481 contempla las categor铆as Novillo, Novillito y Vaquillona, la participaci贸n de la primera es utilizada como el principal insumo, ya que el 86% de lo que se faena es animal pesado.

En esta Cuota, a diferencia de la Hilton, la clasificaci贸n y tipificaci贸n oficial es realizada por tipificadores gubernamentales pertenecientes a la Direcci贸n Nacional de Matriculaci贸n y Fiscalizaci贸n del Ministerio de Agroindustria, una vez que finaliza el per铆odo de maduraci贸n de las medias reses. Al iniciarse el proceso de cuarteo, se verifican los par谩metros de madurez y palatabilidad probable.

Asimismo, se requieren certificados de autenticidad emitidos por la Unidad de Coordinaci贸n y Evaluaci贸n de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI). Desde sus inicios en abril de 2015 y hasta el mes de septiembre de este a帽o, se han certificado 3.450 toneladas.

Los puntos a destacar son la mejora continua en los procesos de engorde, la terminaci贸n de los animales con bajo nivel de rechazo y la aceptaci贸n del producto argentino por parte de los importadores europeos.

Crecimiento proyectado de la ganader铆a bovina

En funci贸n del comportamiento de los indicadores del ciclo ganadero y sus proyecciones a fin de a帽o, se afirma el proceso de retenci贸n, tanto de hembras para futuras reproductoras como de machos, lo cual muestra para estas categor铆as una tendencia de mejora del peso promedio de faena de los pr贸ximos a帽os.

En este marco, suponiendo una eficiencia reproductiva similar a la del corriente a帽o, se espera un crecimiento del stock de m谩s del 4%, super谩ndose los 54 millones de cabezas, con una oferta futura de terneros creciente en el orden de 2 a 3% (14,5 millones).

M谩s de 40 millones de cabezas vacunadas contra la aftosa

Por otra parte, el Senasa inform贸 que durante la primera campa帽a de 2016 se inocularon 40.038.008 de animales, mientras que en el mismo per铆odo de 2015 el total fue de 39.445.102.

Seg煤n el cronograma previsto, se aplicaron distintas estrategias de vacunaci贸n, dependiendo de la provincia o regi贸n. En Buenos Aires (salvo el partido de Patagones), Entre R铆os y Corrientes (a excepci贸n de los planes del Cord贸n fronterizo) fueron vacunados los bovinos y bubalinos de las categor铆as menores (terneros/as, vaquillonas, toritos, novillitos y novillos).

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *