Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/11/2016

El exceso hídrico traba la siembra

La falta de piso complica las tareas de implantación de soja y girasol. En tanto, se espera que la próxima semana se culmine con las de maíz temprano en las principales zonas agrícolas.

La siembra de maíz temprana concluiría en la próxima semana en Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, donde la falta de piso por el exceso hídrico trabó el avance de las labores no solo para este cereal sino también para la soja y el girasol, según fuentes privadas.

Con un total de 4,9 millones de hectáreas estimadas a sembrar por los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se indicó que hasta el momento se descuenta la cobertura de un 39,8% de este área, cifra que se constata como un 27% superior a la del ciclo previo.

La siembra de girasol «avanza a paso firme» en el orden nacional, según admiten desde la Asociación Argentina del Girasol (Asagir), que expresaron que se cumplió con la cobertura de casi el 67% de las 1,7 millón de hectáreas proyectadas para cultivar durante el presente ciclo agrícola.

La quita de retenciones y también el precio internacional, con un valor local de entre u$s260 y u$s280 por tonelada, fogonean de manera «firme» la intención de siembra en el orden doméstico.

Si bien persisten las restricciones europeas, también pesa el valor otorgado -según datos del Ministerio de Agroindustria- de u$s765 por tonelada para el aceite de girasol, aunque el valor FOB para la venta de grano se mantiene en u$s380 por tonelada.

En tanto, la campaña sojera comenzó en las últimas semanas con las labores de siembra en campos dispersos en la zona centro del área agrícola nacional, aunque el clima le jugó en contra a los agricultores, cuyos lotes se vieron afectados por bajas temperaturas y también lluvias frecuentes.

Según admiten especialistas de la Bolsa de Cereales porteña, la falta de piso fue una constante en las distintas zonas sojeras, hecho que trabó el avance de los equipos y sembradoras para un área a cubrir proyectada en 19,6 millones de hectáreas, cifra que ofrecería una caída de 2,5% interanual.

Con poco menos de 200 mil hectáreas cubiertas según la Bolsa porteña, el retraso en las labores de siembra resulta muy marcado respecto a 2015, cuando a igual fecha ya se había cubierto un 20% del área total a cultivar.

Finalmente, para el caso del maíz las labores de cobertura de la siembra de primera están a poco de concluir en la próxima semana en lotes de Santa Fe, Córdoba y gran parte de la provincia de Buenos Aires, según admiten los especialistas.

En muchos casos, la falta de piso lleva a los productores a retrasar sus acciones, por caso en el sur de Córdoba, oeste bonaerense y norte de La Pampa, hasta avanzar con una siembra tardía y de segunda ocupación.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *