Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/11/2016

Carlos Tejedor reclama cambios en la emergencia agropecuaria

El presidente de la Sociedad Rural local, Héctor Bassi, aseguró que la ley es "obsoleta". Auguró un mejoramiento de la situación para los próximos días.
FOTO: CRA

El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Tejedor, Héctor Bassi, reclamó la necesidad de cambiar el alcance de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, y destacó también la importancia de generar fondos anticíclicos que permitan atender inundaciones como la que se registra en su distrito, que cuenta con 230 mil hectáreas de campos anegados.

«Para Tejedor se declaró la emergencia agropecuaria, pero la ley es obsoleta. Hay que buscar otros sistemas para asistir al productor», refirió Bassi, quien consideró que la posibilidad de diferir el pago de impuestos ante una inundación de campos «es un paliativo» para el productor.

El exceso de lluvias registrado en la zona noroeste bonaerense, según Bassi, dejó al partido de Carlos Tejedor con «una superficie afectada de hasta un 50% del total de su territorio, es decir con unas 230 mil hectáreas anegadas, con un grado de afectación variable«.

El ruralista aseguró que «los reservorios de agua en la zona están completos y con campos con encharcamiento, y es de esperar que con días de sol durante noviembre haya evaporación. Sin embargo, se perdió algo de trigo sembrado y un 30% de las pasturas, por lo que habrá que apostar al verdeo de verano o al maíz o sorgo diferido».

El mal estado de los campos y caminos rurales provocó que en el área de Carlos Tejedor esté paralizada la siembra por la imposibilidad de ingresar a los establecimientos, y consideró que «la experiencia permite prever que la cosa va a cambiar en los próximos días«.

En Tejedor, los campos más afectados por anegamientos están ubicados en la zona norte del partido, en el límite con General Villegas y Rivadavia, donde se registró en el último año la caída de 1.250 milímetros, de los que 300 milímetros precipitaron durante octubre.

Con un rodeo de 270 mil cabezas bovinas dedicado al ciclo completo, se registró poca salida de animales fuera del partido, ya que los ganaderos optaron principalmente por trasladarlos a los campos más altos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *