Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/10/2016

Una aplicación para el uso inteligente del bosque

CalcuLEMUs es un calculador de datos de inventario forestales. Sirve para obtener información sobre las fases de desarrollo en que se encuentran los árboles.
Actividad forestal en Córdoba.

Un inventario forestal permite entender las fases en que se encuentra un bosque para desarrollar pautas de manejo sustentables. Como el procesamiento de los datos es una tarea intensiva, técnicos del INTA Bariloche –Río Negro– diseñaron un calculador de información que permite evaluar la existencia de distintas especies forestales valiosas para su conservación o comercialización. Este desarrollo será presentado en Innovar 2016.

Federico Letourneau, especialista en manejo forestal de esa unidad del INTA, puso el foco en la importancia de contar con un inventario forestal. “Es una herramienta que nos permite conocer y evaluar algunos procesos fundamentales como: velocidad de regeneración de las distintas especies, su crecimiento, la mezcla y la estructura misma del bosque”, indicó.

CalcuLEMUs es una aplicación diseñada por el equipo forestal del INTA Bariloche, dirigida a técnicos o productores con capacidad de gestión del recurso forestal. Es un programa para PC y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web del Sistema de Información Patagonia Norte del INTA.

“Con la promulgación de la Ley 26.331 que establece pautas para la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, nos planteamos la necesidad de establecer pautas que garanticen la sustentabilidad del recurso forestal”, señaló Letourneau, y agregó: “Así surgió el Proyecto CalcuLEMUs, cuyo nombre es un juego de palabras entre el término de origen latín ‘calculus’ –piedra usada para realizar cuentas matemáticas– y el vocablo mapuche ‘LEMU’ –con el que denominaban a un bosque o arboleda–”.

Conocer en detalle la dinámica del bosque permite proponer medidas silviculturales apropiadas, tanto para su conservación como para su producción de forma sustentable. En este sentido, Letourneau explicó que “según el objetivo de manejo, la proporción de bosque que se mide en un inventario puede oscilar entre 0,5% y el 3% de un predio; se lo divide en parcelas pequeñas, con superficies que pueden oscilar entre 300 o 500 metros cuadrados”.

La agilidad y la síntesis, al servicio del usuario

CalcuLEMUs busca agilizar las operaciones de cálculo que se realizan con los datos de inventarios forestales para que ayude a la síntesis de información y asista en la toma de decisiones de manejo del bosque.

Para esto, el sistema concentra en un solo archivo de computadora todos los datos de un inventario dispuestos en una planilla de cálculo, ordenados en columnas (una por cada característica que se desea describir del árbol) y filas (una por cada árbol medido).

Los datos de los árboles se disponen en la primera hoja de la planilla de cálculo, en la segunda se enumeran la lista de especies y las funciones matemáticas para la estimación del volumen.

En tanto, en la planilla resumen se describe el número total de árboles vivos y muertos por hectárea, el área basal total viva por hectárea, la especie de árbol dominante en un sector del bosque y una cuantificación del grado de dominancia, además del volumen total de troncos en metros cuadrados por hectáreas.

Los proyectos más innovadores del país

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, invita a conocer los proyectos más innovadores del país.
El concurso nacional de innovaciones Innovar 2016 busca estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y permitan sustituir productos importados.

“Necesitábamos contar con una herramienta que agilizara nuestro trabajo”, dijo Letourneau, y agregó: “Con la materialización de CalcuLEMUS vimos que era posible generar una aplicación potente que podían usar otros usuarios que no necesariamente sean expertos en la materia”.

Para que un productor pueda comprender rápidamente la información, el especialista del INTA aseguró que tuvieron que estandarizar procedimientos, integrarlos y simplificar la forma en que el usuario interactúa con los datos. “Este proceso hizo que aprendiéramos mucho de nuestro propio trabajo y el reconocimiento nos abre puertas para continuar mejorando las funciones que realiza calcuLEMUs”, reconoció.

“Para nosotros, como equipo de trabajo, presentarnos en Innovar 2016 es una prueba que nos sirve para evaluar si CalcuLEMUs puede considerarse una innovación”, analizó Letourneau, quien señaló que el hecho de haber sido seleccionados les permite lograr la visibilidad necesaria para que el proyecto pueda ser adoptado por más usuarios.

FUENTE: INTA Informa

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *