Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

21/10/2016

Serán 29 los nuevos parques de energía renovable

El Ministerio de Energía y Minería sumó 12 proyectos a los 17 adjudicados. Junto a las estaciones que ya funcionan, producirán un 4,5% de la energía total consumida en la Argentina.
Energías renovables.

El Ministerio de Energía y Minería (Minem) adjudicó 12 proyectos adicionales -a los 17 originales- de producción de energías renovables, correspondientes a la Ronda 1 del Programa RenovAr por aproximadamente 34 megavatios de potencia instalada.

El Minem detalló que “se trata de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación”, conforme lo dispuesto por la Resolución 213/16 del Ministerio.

En promedio, los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran 13,5% de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán $3.600 millones a proveedores locales de equipamiento electromecánico, se indicó.

Una vez construidos y en operación, los proyectos de RenovAr Ronda 1 abastecerán en conjunto un 2,8% del consumo eléctrico nacional, lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar un 4,5% de la energía total consumida en el país.

Un comunicado del Ministerio detalló además que “del total de adjudicatarios, 15 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman u$s295 millone garantizados”.

Asimismo, se indicó que “como parte del camino hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley 27.191 (de Energías Renovables) y con el objetivo de aprovechar la competencia planteada por la gran cantidad de proyectos presentados en la Ronda 1, el Ministerio ya está preparando el Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr“.

Al respecto, se indicó que este pliego será publicado el próximo 28 de octubre, y que “dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1, los cuales competirán por un total de 400 y 200 megavatios adicionales respectivamente”.

Ubicación

Los 29 proyectos de energía renovable adjudicados totalizan 1.142 megavatios de potencia instalada.

De ellos, 12 corresponden a energía eólica por un total de 707 megavatios, ubicándose en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja.

Cuatro proyectos son de fuente solar-fotovoltaica, por 400 megavatios de potencia, y se distribuyen en Salta y Jujuy.

Otros 6 proyectos corresponden a biogas, por 9 megavatios, en Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Dos proyectos son de biomasa, totalizan 15 megavatios y se instalarán en Corrientes y Misiones.

Finalmente, los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) adjudicados son 5, totalizan 11 megavatios de potencia y se ubicarán en Río Negro y Mendoza.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Serán 29 los nuevos parques de energía renovable”

  1. La idea es que teóricamente en 2025 hay que llegar mínimo al 9%, si se hace al menos una adjudicación por año creo que podría llegarse tranquila y ordenadamente en la licitación esta habían ofertado por bastante mas del doble de lo que se licitaba, así que calculo que la licitación que piensan hacer en marzo-abril va a estar bastante cubierta también, rumorean que van a hacer una licitación de 1500-1600 kw

  2. ya mismo deberían abrirse escuelas publicas en todo el país para la enseñanza de producción y armado de paneles solares, molinos,digestores y turbinas hidroeléctricas. También energía mareo-motriz. En 20 años tendríamos prácticamente resuelto el problema energético con las energías alternativas. En toda la nación se generarían muchos puestos de trabajo calificado, y nos convertiremos en un país diferente, en forma progresiva. Empecemos a a generarlo en las instituciones como las FF.AA. de la nación. Estoy muy seguro de que se podrá hacer. Vamos ingenieros, arquitectos, profesionales electricistas, técnicos y obreros. Señores responsables del área. Si ustedes quieren, se podrá lograr.

  3. Esto debería ser una “política de Estado”.-Años atrás creo que Alemania se fijo la meta de producir el 20% de su energía con las renovables.-Deberíamos fijar una meta de posible cumpllimiento.-

  4. Que bueno que empecemos a pensar en las energías renovables! Si bien el aporte que hacen al total es muy bajo (4,5%), es un comienzo. Tenemos una patagonia entera disponible para los molinos eólicos y un norte en el que podemos aprovechar cada rayo de sol. Vamos Argentina!! A comenzar un camino alternativo y L I M P I O en la generación de energía !!

Deja un comentario