Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/10/2016

Se refuerza el control de la plaga de langosta

En Santiago del Estero se llev贸 a cabo una reuni贸n con los productores de la regi贸n para coordinar el trabajo conjunto con el fin de evitar p茅rdidas econ贸micas.
Reuni贸n en Santiago del Estero para coordinar esfuerzos contra la plaga de langosta.

En la ciudad de Fern谩ndez, provincia de Santiago del Estero, se realiz贸 el 29 de septiembre una reuni贸n, encabezada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, en la que se present贸聽un plan de trabajo para el control de la plaga de langosta.

Este encuentro surgi贸 a partir de la coordinaci贸n de las autoridades del Senasa y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para el abordaje de los programas de acridios 鈥搎ue incluye langosta y tucuras- y del picudo algodonero.

Durante la primera parte del encuentro se abord贸 el plan de trabajo para el control de la plaga de langosta en las provincias de Tucum谩n, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y C贸rdoba. Entre las acciones se incluir谩n monitoreos permanentes para buscar la plaga, debido a que es un insecto de gran movilidad.

En ese sentido, se resalt贸 el rol clave del productor en la denuncia de su presencia. En los controles habr谩 una corresponsabilidad: los productores deber谩n actuar en sus campos y el Senasa en montes naturales o terrenos donde no haya presencia de agricultores.

芦El objetivo es mejorar el impacto de las acciones y bajar las plagas lo m谩ximo posible de una manera articulada; los estados provinciales y el nacional deben estar acompa帽ando y articulando las acciones junto con el productor, que es el actor clave en la responsabilidad primaria del control de la plaga禄, explic贸 el director nacional de Protecci贸n Vegetal, Diego Quiroga.

芦Hay un cambio de paradigma, y es en el modo de actuar frente a las plagas, d谩ndole mayor importancia a todos los integrantes de la cadena, principalmente a los productores, involucr谩ndolos a煤n m谩s en lo que es el compromiso de la lucha禄, sostuvo, en tanto, el director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, Ignacio Garciarena. Y agreg贸: 芦Esto tiene un soporte legal, que es la nueva ley del Senasa que se aprob贸 en 2015 y que le da sustento a este nuevo modo de accionar禄.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa de Acridios, H茅ctor Medina, inform贸 sobre el plan de comunicaci贸n que se implementar谩 con el objetivo central de difundir la importancia de la detecci贸n temprana del insecto.

芦Poder encontrar la langosta en el ciclo m谩s temprano y controlar en el momento oportuno, a fin de disminuir la reproducci贸n y lograr una merma del nivel poblacional, es la mejor manera de ser efectivos en nuestra tarea禄, recalc贸 Medina.

芦Es importante rescatar el modelo que implementamos desde el Centro Regional NOA Sur durante el momento de mayor estallido de la plaga. Impulsamos un comit茅 de crisis, donde estuvieron involucrados instituciones nacionales, provinciales y municipales y productores. Esa articulaci贸n nos permiti贸 una mayor eficiencia para controlar las langostas que aparecieron masivamente en Tucum谩n, Santiago del Estero y Catamarca禄, finaliz贸聽el coordinador regional de Protecci贸n Vegetal del Senasa, Rafael Rodr铆guez Prados.

Por m谩s informaci贸n acerca de lo expuesto en relaci贸n al picudo algodonero, hac茅 click ac谩.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *