Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/10/2016

Plagas: el manejo de los territorios, la clave

Lo segur贸 el director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Pablo Cortese, durante su disertaci贸n en la 9潞 Reuni贸n Hemisf茅rica Occidental del Grupo de Trabajo Moscas de la Fruta.
Pablo Cortese, del Senasa, durante su disertaci贸n.

En el marco de la 9潞 Reuni贸n Hemisf茅rica Occidental del Grupo de Trabajo Moscas de la Fruta en el Auditorio Buenos Aires, del barrio de la Recoleta (CABA), el director de Vigilancia y Monitoreo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, expuso sobre 芦Inteligencia territorial para la vigilancia fitosanitaria en la Argentina禄.

En la Sesi贸n 5 de exposiciones: 芦Herramientas tecnol贸gicas como apoyo para la toma de decisiones en la vigilancia y control. Manejo de Datos禄, Cortese explic贸 que 芦la vigilancia fitosanitaria se utiliza para detectar tempranamente una plaga禄. Y agreg贸: 芦Tener un manejo de los territorios es fundamental para la detecci贸n oportuna de plagas y el mantenimiento del patrimonio fitosanitario禄.

La vigilancia fitosanitaria es una de las disciplinas b谩sicas en la Convenci贸n Internacional Fitosanitaria. Existen muchos lugares de riesgo en el pa铆s, como las fronteras y las 谩reas de cultivo, que est谩n expuestas permanentemente a presiones de ingreso de plagas mediante las mercader铆as o a trav茅s de alimentos por los turistas.

芦En la Convenci贸n Internacional la vigilancia (fitosanitaria) es una obligaci贸n nacional, es responsabilidad de cada uno de los pa铆ses. Se aplica para saber qu茅 plagas tenemos, d贸nde est谩n, y detectar precozmente las que no tenemos y as铆 poder actuar r谩pidamente para contenerlas. Esto se aplica directamente en el mantenimiento de 谩reas libres de moscas de la fruta y para evitar el ingreso de moscas ex贸ticas al pa铆s禄, explic贸 el funcionario.

En tal sentido, Cortese explic贸: 芦Existen dos puntos importantes en este contexto, que son la priorizaci贸n y la planificaci贸n. La inteligencia territorial es lo que nos permite priorizar en qu茅 谩reas poner nuestros esfuerzos de vigilancia para una detecci贸n oportuna. lo logramos realizando esquemas y prediciendo lo que podr铆a llegar a pasar, bas谩ndonos en modelos matem谩ticos y estad铆sticos que permiten generar con bastante aproximaci贸n escenarios problem谩ticos futuros禄.

En tanto, la vigilancia espec铆fica se puede hacer de dos maneras: una, mediante la detecci贸n oportuna, y la otra, mediante la delimitaci贸n de los focos y el monitoreo, que es el seguimiento de las poblaciones de los focos detectados para saber cu谩l es la din谩mica poblacional para poder actuar en forma adecuada.

Desde el 2008 a la fecha el modelo de distribuci贸n espacial est谩 jugando un rol cada vez m谩s importante a nivel del comercio global, porque permite observar los cambios clim谩ticos de las 谩reas de cultivo, las prioridades de las regiones y las cuestiones sociales, que son los aspectos que influyen en el establecimiento o la introducci贸n de una plaga.

芦Nos apoyamos en los sistemas de informaci贸n geogr谩fica para que todas estas variables se integren en un solo mapa, que va a constituir un modelo de predicci贸n para determinar cu谩les son los riesgos que podemos tener y calificarlos de mayor a menor seg煤n las prioridades禄, finaliz贸 Pablo Cortese.

El Senasa cuenta con esta herramienta que est谩 disponible en internet a trav茅s de聽https://geonode.senasa.gov.ar/, que se desarroll贸 para que los gestores de fitosanidad puedan trabajar incluso con escenarios posibles no solamente del a帽o actual sino en adelante, para las siguientes d茅cadas, hasta 2040, 2060 y 2080, bas谩ndose en datos estad铆sticos y climatol贸gicos.

En el encuentro, que se extendi贸 hasta el 21 de octubre, unos 300 cient铆ficos, acad茅micos, especialistas en el manejo de moscas de la fruta y representantes de organismos nacionales de protecci贸n fitosanitaria (ONPF) e industrias de distintos pa铆ses del continente compartieron los 煤ltimos descubrimientos, identificaron necesidades y promovieron nuevas tecnolog铆as para combatir la plaga.

Las moscas de la fruta son un problema importante para la fruticultura en todo el mundo, ya que ocasiona p茅rdidas en cantidad y calidad y provocan que los mercados internacionales impongan restricciones cuarentenarias al ingreso de productos como peras y manzanas.

FUENTE: Senasa.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *