Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

20/10/2016

Luego de 15 años, volvió la carne argentina a Canadá

El primer cargamento llegó ayer a Montreal, y tiene por destino una cadena de restaurantes especialiados en comida sudamericana. Las relaciones se habían cortado en 2001.

El primer cargamento en quince años de carne vacuna argentina arribó ayer a la ciudad canadiense de Montreal para abastecer a una cadena de restaurantes especializados en comida sudamericana.

Según informó Cancillería, la Argentina “vuelve a exportar carne vacuna a Canadá” luego de la reapertura de este mercado norteamericano, que se concretara en diciembre de 2015.

El envío cárnico en cuestión, señalaron las autoridades, logró superar los “estrictos controles sanitarios” que se aplican en Canadá y que posibilitaron el acceso de productos argentinos al “exigente mercado canadiense”.

El cierre del mercado cárnico de Canadá se produjo en 2001, luego de que la Argentina concretara la exportación de 26 mil toneladas de carne bovina fresca y congelada.

Actualmente, Canadá importa un total de unas 250 mil toneladas anuales con origen en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, motivo por el cual -según se indicó oficialmente- “existe así margen para que la Argentina recupere una participación importante” de este consumo.

Desde la Cancillería argentina se indicó que la reapertura del mercado cárnico canadiense fue posible tras años de negociaciones diplomáticas y de un trabajo conjunto entre los respectivos servicios diplomáticos.

Al respecto, fue clave que en el 2015 un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) diera lugar al reclamo de la Argentina contra las medidas de prohibición de ingreso dispuesto por los Estados Unidos a la carne vacuna fresca, refrigerada o congelada.

El organismo multilateral reconoció que dicha posición no tenía justificación, no tenía por base un análisis de riesgo y discriminaba en forma arbitraria e injusta entre países con condiciones idénticas o similares, siendo éstas más restrictivas de lo necesario.

La posición asumida por la OMC permitió reconsiderar la restricción y habilitar nuevos envíos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

4 pensamientos en “Luego de 15 años, volvió la carne argentina a Canadá”

  1. Ahora se necesitan politicas impositivas de apoyo, para toda la cadena productiva de carnes, como tuvimos en la decada del 1.970 y anteriores.-

Deja un comentario