Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/10/2016

El noroeste bonaerense, en emergencia agropecuaria

El gobierno bonaerense declaró la medida, y se espera que Nación la homologue en los próximos días. El 70% el partido de General Villegas está bajo el agua, y confirmaron muerte de ganado.
FOTO: Ministerio de Agroindustria.

Las intensas lluvias registradas en el partido bonaerense de General Villegas provocó que hoy casi 500 mil hectáreas estén inundadas, con cerca de 80 centímetros de agua, hecho que generó la pérdida de la siembra de maíz temprana y la muerte de vacunos por las últimas tormentas.

Así lo reconoció Héctor Quiroga, de la Sociedad Rural de Villegas, quien indicó que «el partido está conformado por unas 700 mil hectáreas, de las cuales 450 mil están con agua, con una altura de entre 70 y 80 centímetros, y el resto está encharcado, con las napas muy altas, y totalmente inutilizable».

Quiroga, quien padeció junto a otros productores las inundaciones de 1987, reconoció que hasta el momento solo pidió informes el Banco de Galicia, pero «no se ha tenido contacto» con directivos de los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires.

Agregó que los caminos en el partido de Villegas están «con muchísima agua» y por la caída excesiva de precipitaciones se debió cortar el tránsito de camiones en la ruta 226, que une Villegas con Mar del Plata, y también en la ruta 33, conocida como la ruta del cereal.

«La ruta 33 se tuvo que cortar desde Villegas hasta unos kilómetros antes de Piedritas, está todo muy complicado, motivo por el cual ahora para llegar desde Rosario hay que pasar por Rufino, Junín hasta Villegas, es decir que hay que hacer unos 170 kilómetros más», reconoció Quiroga.

El ruralista reconoció que actualmente se perdieron unas 4.000 hectáreas sembradas con maíz de primera, y si bien se están sacando vacunos de los campos, hasta que baje un poco el agua se estima que el ganadero tratará de mantenerlos en los campos más altos con alimento de silos y rollos.

Quiroga reconoció la muerte de tres bovinos en Laureles por la caída de un poste de luz producto de una fuerte tormenta, que estuvo acompañada por piedra y vientos muy fuertes, e indicó que los ganaderos temen por el efecto que tendrá el estrés que provocará en los animales la falta de alimento y el exceso de agua.

El informe de la Sociedad Rural de Villegas da cuenta de la caída de 310 milímetros durante octubre, que se suman a los 400 que se habían registrado en el arranque del año, hecho que provocó que -junto al caudal que trae el Río Quinto- las napas estuvieran muy altas ya antes de las tormentas del último mes.

Si bien no se había avanzado en la zona inundada con la siembra de soja de primera, y también se aguardaba una actividad muy fuerte para el maíz de segunda, se constata la decisión de los productores de devolver los granos que ya habían sido adquiridos a las semilleras.

Emergencia agropecuaria

La provincia de Buenos Aires declaró ayer la emergencia agropecuaria para los damnificados por las inundaciones en los partidos de General Villegas y Carlos Tejedor, en el noroeste del territorio bonaerense.

En un comunicado oficial, se destaca que el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes Raúl Sala (Carlos Tejedor), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio.

«A la zona de la inundación fueron enviados siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales», remarca el parte oficial.

Entre las medidas adoptadas, el estado bonaerense puntualizó que «se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles y también se despacharon siete camiones con productos de asistencia social: 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos en aerosol, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos».

Mas adelante, el parte anticipa que «la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (Cedaba), presidida por el ministro de Agroindustria y con la participación de representantes de ARBA, el Banco Provincia, el Ministerio de Infraestructura y entidades representativas del sector agroindustrial, declarará la emergencia agropecuaria por las inundaciones«.

En base a esta iniciativa, «el Banco Provincia otorgará a los productores rurales créditos especiales y otros beneficios para hacer frente a los daños provocados por la crecida y se otorgarán créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por $100 millones (1.000 créditos de $100.000 cada uno) para los damnificados».

En el orden impositivo, «se prorroga el vencimiento y el pago de impuestos que operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria y exención total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario», aunque se aclaró que «estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones».

En tanto, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación informaron que se homologará en los próximos días la emergencia agropecuaria para el partido de General Villegas y otros cinco distritos bonaerenses, que ya declaró la provincia de Buenos Aires.

La declaración, que se publicará de forma retroactiva al período comprendido entre los meses de marzo a agosto de 2016 en función del temporal ocurrido a comienzos de año, se suma a diversas acciones que las carteras agroindustriales nacional y provincial vienen llevando adelante para mitigar las consecuencias de las contingencias climáticas que sufre el distrito.

En este sentido, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, convocó para el próximo 9 de noviembre a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para tratar el impacto de las últimas precipitaciones que sufrió la zona.

Para ese encuentro, el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su par provincial, Leonardo Sarquís, acordaron evaluar la extensión del plazo y ampliación de superficie declarada en emergencia.

Es importante resaltar que el área de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agroindustria firmó el 16 de septiembre un convenio con la municipalidad de General Villegas por $3.792.100 en concepto de Aportes No Reintegrables, con el objetivo de implementar medidas de prevención de emergencias agropecuarias para agricultores familiares con recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), y para la mejora de caminos rurales.

Además, durante la semana pasada se emitió en conjunto a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) una circular para los partidos de General Villegas, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y Rivadavia que habilita el movimiento de hacienda en pie con vacunación en destino, medida que se toma para poder acelerar la evacuación de ganado ante la urgencia por la inclemencia climática.

FUENTES: DyN y Ministerio de Agroindustria de la Nación

Archivado en: , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “El noroeste bonaerense, en emergencia agropecuaria”

  1. devuelvan el 5 % de retenciones….y que los políticos no se aumenten el 70 % sus sueldos…! no era que teníamos que hacer un apoyo «patriotico»?

  2. la culpa es del caradura Scioli que no hizo nada durante su gobierno de la provincia. Te imaginàs si fuera presidente dònde estarìamos?

    1. devuelvan el 5 % de retenciones….y que los políticos no se aumenten el 70 % sus sueldos…! no era que teníamos que hacer un apoyo «patriotico»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *