Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/10/2016

Aportes científicos del INTA, premiados en Innovar 2016

Fueron distinguidos proyectos relacionados con el cultivo de papa y alfalfa, la leche caprina y el sector de maquinarias agrícolas.
Premios Innovar 2016. FOTO: INTA Informa.

Los Premios Innovar impulsan la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, mejoren la calidad de vida de la sociedad y tengan potencial en el mercado productivo.

En el marco de Innovar 2016, especialistas de la Unidad Integrada Balcarce y de la Universidad Nacional de Mar del Plata crearon un sistema de gestión de calidad para mantener la sanidad del cultivo de papa, que fue probado en campos con altos niveles de producción. Por su impacto, recibió el Premio Innovar en la categoría Investigación Aplicada.

“Si bien la papa es un cultivo intensivo, se realiza en grandes superficies y requiere la aplicación intensa de fitosanitarios, a fin de evitar enfermedades que pueden causar importantes pérdidas”, explicó Gladys Clemente, especialista del INTA Balcarce.

De acuerdo con la técnica, estos sistemas permiten dirigir “las decisiones de aplicación de fitosanitarios en función de conocimiento técnico-agronómico, combinado con predicciones de riesgo”. Además, integran “monitoreo de enfermedades en el campo, diagnóstico de laboratorio y registro de variables meteorológicas in situ a través de estaciones meteorológicas para hacer cálculos de riesgo de enfermedad”, detalló Clemente.

Esta información se reporta periódicamente a los productores –mediante boletines semanales– y los ayuda a definir el momento adecuado para realizar las aplicaciones. “La toma de decisiones, ajustada a las necesidades reales de intervención, reduce costos de producción de papa por menor número de aplicaciones de fungicidas, protege la salud del ambiente y asegura la obtención de alimentos inocuos”, argumentó Clemente.

De la investigación, que recibió $35.000 de premio, también participaron los especialistas Marcelo Atilio Huarte, María Cecilia Bedogni, Andrea Eugenia Salvalaggio, Marino Marcelo Puricelli, Sebastián Emilio Boracci y Verónica Elizabeth Crovo.

Por su parte, investigadores del instituto y de la Universidad Nacional de Salta recibieron la distinción al Mejor Producto Innovador por el desarrollo de una línea de tratamientos térmicos aplicados a leche caprina y/o bovina, que permite obtener lácteos con mayor vida útil y representa una posibilidad de agregado de valor para productores de pequeña escala.

“Estos procesos de calidad facilitan la comercialización de los productos lácteos de origen caprino”, afirmó Angélica Arenas, especialista de la Universidad Nacional de Salta. Con la adopción de esta técnica, es posible incrementar la vida útil de la leche fluida a 30 días, conservada a temperatura de refrigeración.

En cuanto a la articulación con el INTA, Arenas destacó que “el acuerdo genera un círculo virtuoso para crear nuevos conocimientos a partir de equipos interdisciplinarios”.

El proyecto presentado, que recibió un reconocimiento económico de $35.000, tuvo la participación de los especialistas Juan Herman Robin, Héctor Raúl Ferreyra, Daniel René Pestaña, Mónica Silvina Chavez Clemente, Gabriela Marcela Martínez, Josefina Marcela Fili, María Virginia Sánchez Allendes, Silvia Marisol Orosco y Rodolfo José Alfaro.

En el marco del concurso, especialistas del INTA Manfredi –Córdoba– fueron premiados por el desarrollo de una variedad de alfalfa multifoliolada, que posee alta calidad forrajera y aumenta la eficiencia de la producción ganadera. De igual modo, el Instituto de Ingeniería Rural del INTA fue distinguido por el diseño de una máquina que simplifica las tareas de laboreo en la producción de caña de azúcar, reduce el consumo de combustible y contribuye a evitar la degradación del suelo.

Finalmente, un kit para el diagnóstico rápido de Rotavirus (RVA) en niños –la principal causa de diarrea aguda de la infancia–, desarrollado por el INTA y el Instituto Malbrán, recibió el primer premio en la categoría Producto Innovador como caso líder en el mercado nacional e internacional. Como parte del reconocimiento, fue distinguido también por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

FUENTE: INTA Informa

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Aportes científicos del INTA, premiados en Innovar 2016”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *