Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

01/10/2016

105 proyectos siguen en carrera

Éstos fueron calificados por el Gobierno de los 123 presentados en el marco del Plan RenovAR. El próximo viernes se conocerán las adjudicaciones.
Energías renovables.

El Ministerio de Energía y Minería calificó ayer 105 de las 123 ofertas de empresas interesadas en la generación de energía de fuentes renovables por 6.343 Megavatios (MW), en el marco de la primera ronda de licitaciones contempladas en el Plan RenovAR.

En este primer capítulo, las empresas concursan para proveer 1.000 MW de energía renovable, de ellos 600 de fuente eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás.

La Subsecretaría de Energías Renovables analizará las 105 propuestas técnicamente habilitadas, que totalizan 5.209 megavatios, y definirá las adjudicaciones el viernes 7 de octubre próximo en base a los valores ofertados ayer por megavatio generado según las distintas fuentes.

Para ello, Energía resolverá en base al precio máximo de corte que habrá de aplicarse según cada fuente generadora, luego de conocerse ayer los valores mínimos y promedios surgidos de tales ofertas económicas, indicó el ministro Juan José Aranguren junto al subsecretario Sebastián Kind.

El cuadro de resultados de la oferta económica detalló que, para la energía eólica, el precio mínimo es de u$s49,1 por megavatio hora (MWh), el promedio ponderado por potencia de todas las ofertas calificadas es de u$s69,5y el máximo de adjudicación es de u$s82.

Para la energía solar, el precio mínimo fue u$s59, el promedio de u$s76,2 y el máximo de adjudicación de u$s90 por MWh.

Para la fuente de tecnología biomasa, el precio mínimo ofertado fue u$s110, el promedio u$s114,6 y el máximo de u$s110.

En tanto, para biogás el precio por MWh mínimo ofertado fue u$s118 dólares, el promedio de u$s177,8 y el máximo de adjudicación se fijó en u$s160.

Finalmente, para la energía generada por Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) el precio mínimo ofertado fue u$s111,1, el promedio de u$s114,5 y el máximo de adjudicación se ubicó en u$s105 por MWh.

Aranguren destacó “los buenos precios ofertados en los proyectos, mucho más bajos que los que se plantearon en otros casos en los últimos años, lo cual contribuirá a lograr cada vez menores costos en la producción de energía”.

Al respecto, señaló que si se considerara el costo de producir 1.000 megavatios con los valores anteriores y se lo comparara con los menores precios ofertados en el Plan RenovAR,  se observaría “una diferencia de u$s5.500 millones nominales”.

En tanto, Kind consideró que esta diferencia de precios ofertados por las empresas se relaciona “con la baja anotada en el costo del capital para las inversiones en la Argentina en obras de infraestructura de esta naturaleza”, y también el hecho de que “se estará contratando (la compra de la energía) a 20 años”.

En cuanto a la posibilidad de que Energía pudiera resolver la adjudicación de proyectos por arriba de los 1.000 megavatios licitados, Kind no lo descartó pero remarcó que “el techo para las adjudicaciones pasa por el tenor de las ofertas recibidas y también por la capacidad de transporte (de la energía) disponible”. En este sentido, consideró urgente “trabajar en la expansión de las redes de transporte para un mejor desarrollo de este tipo de energía” lo cual permitirá “avanzar más rápido en futuras rondas licitatorias del RenovAR“.

Para la adjudicación de proyectos adicionales los oferentes deberían aceptar “el precio más bajo para la tecnología en cada corredor” (Comahue, Patagonia, Centro, Cuyo, Noroeste y el que conforman Noreste-Litoral-Buenos Aires).

Aranguren, en tanto, consideró probable activar una segunda ronda licitatoria hacia abril de 2017.

Amplia distribución geográfica

De las 105 ofertas calificadas por el Gobierno para producir energía de fuentes renovables, 42 corresponden a energía eólica por un total de 2.870 megavatios de potencia, en proyectos a desarrollar en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Otras 50 ofertas, por un total de 2.305 megavatios, corresponden a energía solar, a desarrollar en Salta, San Juan, Jujuy, Catamarca, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Chaco.

También se presentaron 8 ofertas para producir 23 megavatios de energía en base a proyectos de biomasa y biogás en Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Luis.

Asimismo, se presentaron 5 propuestas por una potencia de 11 megavatios mediante pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en Río Negro y Mendoza.

El subsecretario de Energía Renovables del Ministerio de Energía, Sebastián Kind, refirió que la firma de los contratos de adjudicación y puesta en marcha de los proyectos se dará en un plazo de 45 días y que los plazos de realización demandarán “entre 12 y 24 meses, con lo cual la entrada en operación comercial de las plantas generadoras se estima como máximo para el 31 de diciembre de 2018”.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *