Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/09/2016

400% de diferencia entre tranquera y góndola

Productores de la UTT regalaron ayer parte de su producción en Plaza de Mayo. También presentaron un proyecto de ley para pedir créditos blandos que les permitan el acceso a la tierra.
Productores nucleados en la UTT regalaron verdura en Plaza de Mayo. FOTO: DyN.

Pequeños productores agrícolas, principalmente del Gran Buenos Aires, regalaron ayer verdura en la Plaza de Mayo a cientos de personas, en protesta por el valor de los terrenos para producir y por las diferencias de «400%» entre lo que cobran por sus productos y los «precios en góndola».

Los manifestantes arribaron a las 12:30 al emblemático espacio público en camiones, colectivos, un tractor y varias columnas de caminantes con cajones de verdura al hombro, y eran aguardados por cientos de personas en Plaza de Mayo, las primeras de las cuales habían llegado a las 6.

En tanto, desde el Foro de Inversiones y Negocios que se lleva a cabo en el edificio del ex Correo Central, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, instó a los productores a que «en lugar de regalar las verduras en la Plaza de Mayo vayan a vender a la feria» su producción.

El funcionario había afirmado en declaraciones al diario El Cronista que entiende «las motivaciones y necesidades» de los productores, aunque aclaró que «nunca» le enviaron «un pedido de audiencia para explicar la situación» y cuestionó que «antes» no hacían este tipo de protestas.

Los productores, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), presentaron por la mañana frente al Congreso y ante diputados del FIT, el Movimiento Evita y el GEN, un proyecto de «Ley por Acceso a Tierras». Con la iniciativa, buscan que el sector acceda a «créditos blandos» con el fin de adquirir «terrenos ociosos» para explotar.

La información fue brindada a la agencia de noticias DyN en Plaza de Mayo por Rafael Klejzer, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en la que está enrolada la UTT.

Otro integrante de la UTT, Ricardo Martínez, manifestó: «Los alquileres de la tierra están cada vez más altos y recibimos bajos precios por nuestros productos, por lo que no podemos sostener la actividad». El hombre, productor de la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown, agregó: «Entre el pago que nos dan a nosotros y el producto puesto en góndola hay un 400% de diferencia».

Los pequeños productores presentaron el proyecto de ley en el Congreso y, luego, marcharon hacia la Plaza por la avenida De Mayo, donde dieron una vuelta para comenzar regalar paquetes de acelga, lechuga y espinaca, entre otras verduras.

La doble fila de asistentes que los aguardaba se extendía desde el extremo que enfrenta la ex Jefatura de Gobierno porteño hasta la Pirámide de Mayo.

«Fui el primero en arribar. Llegué a las 6 de la mañana por necesidad y para apoyar al campo. No puede ser que un kilo de remolachas esté $20 en la verdulería y los productores reciban $1», dijo a DyN Luis, jubilado de 82 años, del barrio porteño de Flores.

A su turno, Claudia Jiménez, de 35 años y empleada doméstica habitante del barrio porteño de Paternal, manifestó: «Me acerqué porque me pareció una buena oportunidad, ya que todo está muy caro».

«Yo cobro $3.000 de sueldo y no me alcanza. Yo sola debo mantener a dos hijas. En mi barrio, el kilo de lechuga está a $50 y el de morrón rojo a casi $100», se quejó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “400% de diferencia entre tranquera y góndola”

  1. EL GORDITO DE LA GORRITA VERDE NUNCA ESTUVO EN EL CAMPO ESTA BIENN BLANQUITO IGUAL QUE LA MINITA QUE LLEVO VHM AL CAMPO LO MIRAN DESDE LAS RUTAS JAJAJAJA LOS OTROS TODOS BOLITAS TODOS INFORMALES

    1. QUE CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN PABLO!!!!!
      «Gordito de la gorra verde» sos un fenómeno. Muy bueno. Re blanquito. Los otros no me parecwn bolivianos pero tu experto ojoentrenado por la CIA no puede ser engañado
      ¿Por qué no te ponés a investigar de sónde salió toda la guita que habia en la casa de Gaby Micheti? Seguro que resolvés el caso antes de que pueda decir *inflación*

  2. al muchacho de arriba, toro mocho: esta gente se dedica a la produccion agropecuaria, porque vos lo decidas van a convertirse en comerciantes? En que pais vivimos? Es esto una dictadura que obliga a la gente a hacer lo que no quiere o lo que no sabe? Lo que deberian es pagarles un precio justo para asi pueden seguir adelante con su dignisimo trabajo. Macri nos esta fundiendo a todos

  3. Esta gente lo que no quiere es incorporarse al mercado sin intermediarios ya que prefiere cosechar y vender sin invertir en la comercialización directa. Además me pareció una jugada política contra el gobierno actual,

    1. CLARISIMO!!!!!!,A TODA ESTA GENTE LE FALTA UNA PATA,QUE ES LA COMERCIALIZACION,O SEA HACEN EL LABURO A MEDIAS,VENDAN SIN INTERMEDIARIOSSSS!!!! Y SE QUEDAN CON TODA LA TORTA,¿DE ESTAMOS HABLANDO?SIN NINGUNA DUDA,MARCHAS Y PROTESTAS POLITICAS,LO QUE PASA ES QUE CON LA KALABAZA NO LAS HACIAN POR MIEDO A LAS REPRESALIAS,¿O NO?,NO ABUSEN DE LA LIBERTAD DE EXPRECION SE LES PUEDE IR EN CONTRA ,ES MAS CREO QUE LA POBLACION NO LOS DEFIENDE

  4. En el mercado central, comprando carne, verduras, quesos, frutas se gasta 1600 para todo el mes. Y comen 2 o 3 personas. Yo voy todos los meses y no compro nada en el barrio.Los supermercados son los que más ganan.

  5. HAY ALGO QUE NADIE LO DICE , ESTO SE PRODUCE POR QUE LO QUE ESTAMOS PAGADO LOS CONSUMIDORES FINALES , ES LA INEFICIENCIA DE LOS POLITICOS, POR QUE ES TODO IMPUESTO Y SI NO SUMEN DESDE EL PRODUCTOR AL MAYORISTA DE AHI AL MINORISTA , ES EN ESTA ACTIVIDAD IMPUESTO QUE OSCILA EN UN 50 POR CIENTO Y LA MERMA , DESECHO O DESCARTE OTRO 500 POR CIENTO , LO IDEAL SERIA QUE ESTOS PRODUCTORES PONGAN UN COMERCIO Y PAGUEN LOS IMPUESTO CORRESPONDIENTES A VER A CUANTO LO VENDERIAN. SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *