Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/09/2016

Energías limpias: se presentaron 123 pliegos

El Gobierno recibió ayer los sobres de los interesados en cubrir los primeros 1.000 megavatios ofrecidos en el marco del Plan RenovAR.
Generación de energía fotovoltáica.

El Ministerio de Energía y Minería recibió ayer 123 ofertas de empresas interesadas en la generación de energía de fuentes renovables por 6.366 Megavatios (MW), en la primera ronda de licitaciones contempladas en el Plan RenovAR.

En este primer capítulo, las empresas concursan para proveer 1.000 MW de energía renovable, de ellos 600 de fuente eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

La Subsecretaría de Energías Renovables analizará las propuestas y definirá las calificaciones técnicas de los proyectos que competirán, el próximo 7 de octubre, cuando se abran las ofertas económicas.

El cronograma elaborado por Energía establece que la adjudicación de ofertas ocurrirá el 12 de octubre y las firmas de los contratos respectivos, el 11 de noviembre.

El resultado de esta primera ronda licitatoria, para la cual se vendieron 76 pliegos, fue dado a conocer por el ministro Juan José Aranguren y el subsecretario Sebastián Kind, durante un acto realizado en el microcine del Palacio de Hacienda, edificio que también es sede de Energía.

Al respecto, Aranguren destacó la «muy buena respuesta que obtuvo esta licitación» remarcando que «el desarrollo de este tipo de energía permitirá una mayor diversificación de la matriz energética del país y ganar en protección ambiental por el reemplazo de fuentes fósiles».

Ante un auditorio integrado con representantes de las empresas interesadas y técnicos del sector, el ministro destacó, a modo de antecedente para este programa, el impulso legal dado a las energías renovables por el ex senador del Frente para la Victoria Marcelo Guinle.

De las 123 ofertas recibidas, 49 correspondieron a energía eólica por un total de 3.468 megavatios de potencia, en proyectos a desarrollar en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Otras 58 ofertas, por un total de 2.834 megavatios, corresponden a energía solar a desarrollar en Salta, San Juan, Jujuy, Catamarca, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Chaco.

También se presentaron 11 ofertas para producir 53 megavatios de energía en base a proyectos de biomasa y biogas en Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Luis.

Asimismo, se presentaron 5 propuestas por una potencia de 11 megavatios mediante pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en Río Negro y Mendoza.

Kind destacó que la incorporación de los 1.000 megavatios en esta primera licitación «permitirá aumentar la participación de las fuentes renovables en la ecuación energética del país del actual 1,8% a 4,5%, y con ello un ahorro de u$s300 millones anuales por el reemplazo de combustibles importados».

Instalar estos 1.000 megavatios de potencia renovable implicarán inversiones directas de entre u$s1.500 y u$S2.000 millones, agregó Kind.

Preguntado sobre la posibilidad de que Energía pudiera ampliar la adjudicación de proyectos por encima de los 1.000 megavatios en esta instancia licitatoria, Kind señaló: «Tenemos la posibilidad de adjudicar por arriba de este volumen», y explicó que ello era factible «en la medida en que los oferentes acepten el precio más bajo para la tecnología en cada corredor» (Comahue, Patagonia, Centro, Cuyo, Noroeste y el que conforman Noreste-Litoral-Buenos Aires).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *