Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/09/2016

La SRA denunci贸 a la industria lechera

La Sociedad Rural la acus贸 ante la Secretar铆a de Comercio por el estancamiento de los precios que les pagan a los productores.
En 2017, entraron desde el sector l谩cteo unos 536 millones de d贸lares en materia de exportaciones, y para este 2018, se estiman unos 670 millones de d贸lares.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) denunci贸 ayer聽ante la Secretar铆a de Comercio 芦la posible existencia de conductas anticompetitivas implementadas por las industrias lecheras en el estancamiento de los precios que les pagan a los productores禄, inform贸 la entidad.

芦Desde hace dos a帽os el precio que reciben los productores de leche no alcanza a cubrir los costos de producci贸n; como consecuencia, a decir de la industria, de la baja de los precios internacionales de la leche en polvo禄, se帽al贸.

Al respecto, la SRA destac贸 que 芦en los 煤ltimos 45 d铆as se registr贸 el alza en el precio internacional de un 35% (de u$s2.079 a聽u$s2.793 la tonelada) e incluso el mercado brasile帽o est谩 pagando a los negocios argentinos por encima de los u$s3.000 la tonelada禄, por lo cual exigi贸 que 芦esto se traduzca en forma inmediata en una recomposici贸n del precio al productor禄.

Ser铆a inaceptable que se mantenga un estancamiento de los precios al productor, tal como lo manifestaron todos los representantes de la industria en la 煤ltima reuni贸n del Ministerio de Agroindustria禄, planteo la entidad en un comunicado. Seg煤n cont贸, 芦en ese encuentro sostuvieron que el precio se mantendr铆a en los actuales niveles durante los pr贸ximos meses y reci茅n comenzar铆a a subir a principios de 2017, si los precios internacionales mejoran禄.

芦El Centro de la Industria Lechera (CIL) ha suscripto recientemente un acuerdo privado, respecto del comercio con Brasil, por los pr贸ximos dos a帽os. Este acuerdo implica una limitaci贸n por parte de la industria local de los vol煤menes exportados a ese pa铆s, eliminando la posibilidad de un mayor acceso a dicho mercado, al mismo tiempo que el mecanismo de asignaci贸n de esta cuota es poco transparente. Todo esto impacta en la concurrencia de las industrias en la competencia del mercado禄, sostuvo.

En ese marco, la SRA evalu贸 que 芦ante la decisi贸n de mantener estancado el precio a pagar a los productores de leche, esta situaci贸n pone de manifiesto la posible existencia de pr谩cticas colusivas por parte de las industrias lecheras, en violaci贸n a las disposiciones de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *