Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/09/2016

La pera, a la cabeza de la brecha de precios

La CAME informó que, en agosto, esta fruta se pagó en góndola casi 14 veces más que lo que recibió el productor. La lista completa.
Pera: la diferencia subió 63,8% en febrero, de 5,32 veces en enero a 8,71. Si bien se mantiene por debajo de los valores extremos alcanzados sobre fin de año, no deja de ser una brecha muy alta.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en agosto “se multiplicó 5,5 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera, la manzana y el limón fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad destacó que el IPOD aumentó en agosto 6% con respecto a julio, “cortándose tres meses consecutivos de mejoras”. 

“El deterioro se explica por la fuerte caída de los valores al productor en algunos vegetales como el pimiento, la lechuga, la frutilla, la zanahoria, la manzana, la naranja y el brócoli, principalmente”, precisó.

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito y leche), el IPOD en agosto trepó 6,2% frente a julio, y la brecha alcanzó a 3,59 veces.

El análisis evaluó que “en líneas generales, agosto no fue un buen mes para los productores, que en promedio vieron reducir los beneficios que recibieron por sus productos, cortando así varios meses donde parecía que la ecuación comenzaba a equilibrarse un poco hacia las economías regionales”.

Al respecto, remarcó que “en agosto, en promedio, el productor recibió un 25,4% del valor pagado por el consumidor en góndola por el alimento, con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales frente a la participación obtenida en julio, y ubicándose apenas un 0,2% por encima de junio pasado”.

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 7 aumentó el precio de origen, en 8 se incrementó el valor destino, y en 10 mejoró la brecha entre ambos valores. Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en agosto fueron: la pera, con una brecha de 13,6 veces; la manzana, con una disparidad de 12,1 veces; el limón, con una desigualdad de 10,5 veces; la naranja, con una desproporción de 9 veces; y la mandarina, con 7,7 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la papa, con una brecha de 2,25 veces; la cebolla, con una diferencia de 2,39 veces; la calabaza, 2,47 veces; y el repollo, 2,98 veces.

El relevamiento reflejó que “la baja más fuerte en los precios de origen se produjo en el pimiento, donde los valores al productor cayeron 58,7%. Los agricultores pasaron de recibir $51,7 el kilo en julio a $21,4 en agosto. Y si bien los importes al público también cayeron 38,2% (de $112,3 a $76,3), el ajuste fue menor que el que recibieron los productores”.

Los otros vegetales con mayores caídas en los precios al productor fueron: la lechuga, con un descenso de 50,8%; la frutilla (-40,2%); y la zanahoria (-26,1%).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “La pera, a la cabeza de la brecha de precios”

  1. ah came came ,jose luis tenes razon ,si fuera cosechar y vender ,seria todo tan facil,pero hay toda una logistica detras y tambien para que la fruta llegue al consumidor hasta la nueva temporada ,informacion seria por favor

  2. No puedo entender como el periodismo se cuelga de éstas noticia. La manzana y las peras son cosechadas en enero y febrero de cada año, a partirde allí sumele cajas, papel, trasporte, entre otros gastos más frio, si camarcámara frigorífica hasta hoy. Que número sacan?

    1. No le pida peras al olmo.

      Y para mas claridad, cuando un kioskero vende un caramelo probablemente lo remarca con un 100% .
      Si los argentinos nos seguimos planteando estas pavadas vamos a terminar autoabasteciendonos de gallinas y tomates, todos con quintita en el fondo de la casa. Como en Cuba

      Es lo mismo que la factura del gas. El periodismo bobo solo habla del % de aumento, pero lo que no dice era que las facturas eran ridiculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *