Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

15/09/2016

La labor del contratista

El Programa Agricultura Consciente de Nidera difundió la historia de otro eslabón de la cadena agroindustrial. Recorrela en imágenes.
Barbieri, de Nidera, y Lorenzo, contratista. FOTO: NIdera.

El rol del contratista o proveedor de servicios agrícolas es vital para el campo actual. En cuatro videos rodados por Nidera, Ángel Lorenzo, contratista de pulverización, cuenta algunos de los aspectos más relevantes de esta tarea. Así, el Programa Agricultura Consciente de la firma propone una nueva recorrida para conocer cómo trabaja y aplica las buenas prácticas agrícolas otro de los eslabones de la cadena agroindustrial.

“Yo me inicié trabajando como tractorista y en el año 97 me largué solo como propietario”, confiesa Lorenzo, mientras se apresta a ocuparse de un lote en barbecho del establecimiento El Remanso, ubicado en el partido bonaerense de 25 de Mayo.

Ángel se dedica casi exclusivamente a la pulverización y en la actualidad realiza al año unas 15.000 hectáreas por máquina. Cada cliente le proporciona su receta agronómica, especificando la dosis de cada uno de los productos que deberá aplicar.

En este caso, el desafío es controlar el avance de las malezas. “Este es un lote en barbecho que va a ir a cultivo de maíz y se encuentra con una gran infección de rama negra, que hace unos años viene siendo problema en la zona”, afirma Ernesto Barbieri, jefe Zona Norte de la División Cosecha de Nidera.

Mientras recorre el lote sobre el que se va a realizar el tratamiento, Ángel pone a punto la máquina con la que abordará la tarea. “Tiene una capacidad de 3200 litros”, dice. La pulverizadora se encuentra equipada con un mapeador satelital, corte por secciones y una computadora con regulador de caudal y velocidad, y un barral de 32 metros, dividido en 7 secciones de corte. “Lo más importante es la bomba, porque siempre tenemos que mantener la presión y que los picos echen la misma cantidad de líquido”, agrega.

El uso de protector facial, guantes, botas de goma y overoles descartables es indispensable tanto al momento de la preparación como de la aplicación del producto. Otra de las buenas prácticas agrícolas que recomienda es poner énfasis en la limpieza del tanque. “Es muy importante lavarlo para que al momento de trabajar en un nuevo lote no queden restos del producto utilizado antes, evitando así riesgos de fitotoxicidad”, señala el contratista. Además, remarca que una vez vacíos, los bidones y envases deben pasar por un triple lavado para luego guardarlos de forma adecuada hasta ser derivados a un centro de acopio.

“Es importante tener las máquinas en buenas condiciones para satisfacer a los clientes”, señala por último Ángel: “Te brinda mayor seguridad”. Generalmente, el mantenimiento se realiza en épocas de baja productividad, como puede ser el otoño. “Es que es muy dificultoso reparar en el campo cuando estás en plena campaña”, explica finalmente el protagonista de este cuarto capítulo de www.agriculturaconsciente.com dedicado al contratista.

En la primera entrega se pudo recorrer el proceso que da origen a la semilla, desde su gestación hasta su introducción al mercado. A continuación, fue el turno del distribuidor, un actor clave en la provisión de insumos, al que le siguió el epicentro de toda la cadena, el productor. Los próximos videos, a difundirse en la primera semana de octubre, estarán centrados en las tareas del crushing y el escenario será el Puerto General San Martín.

Con esta serie de videos, Nidera busca concientizar y difundir las buenas prácticas agrícolas y mostrar por dentro a seis de los principales eslabones de la cadena agroindustrial y su esfuerzo por trabajar con responsabilidad, cuidando a las personas y al medio ambiente.

FUENTE: Nidera.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario