Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/09/2016

La carne pampeana sigue su lucha

La Pampa intimó al Senasa a que se expida sobre el tema. Dijo que acudirá a la Justicia si no obtiene respuesta. Pide levantar la barrera sanitaria del Río Colorado.
Control del Senasa en la entrada a Río Colorado. FOTO: Senasa.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envió una intimación al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Horacio Dillon, debido a que «no hay respuesta al reclamo por el ingreso de carne con hueso al sur del Colorado» y fundamentó la nota con estudios que indican que el riesgo de introducir aftosa en la Patagonia «es insignificante».

El gobierno provincial analiza acudir a la Justicia si no hay una respuesta, luego de reclamar al organismo nacional que se expida respecto al reclamo de levantamiento de la barrera sanitaria que impide el ingreso de asado con hueso al sur del Río Colorado.

Al no haber respuesta al reclamo que se hizo en junio, Verna envió una carta documento este jueves, el mismo día que reafirmaba el reclamo pampeano durante la apertura de sesiones del Parlamento Patagónico, reunido en Santa Rosa.

En la nota, el gobernador requirió que el titular del Senasa «se expida respecto del reclamo instado mediante la presentación antes señalada, atento a que la fecha no se ha notificado de resolución alguna que se hubiese tomado sobre el tema objetado».

En el mensaje, Verna citó declaraciones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que sirven como argumento al pedido pampeano.

«Seguiremos defendiendo nuestro status y la barrera sanitaria, por más que a La Pampa hoy le esté sobrando asado con hueso. La defensa de la ganadería rionegrina no es un tema de este gobernador, sino que es un proyecto ganadero que tiene más de 25 años y contempla la barrera en el Río Colorado», dijo en declaraciones periodísticas el gobernador de Río Negro.

En base a esas declaraciones, Verna interpretó que «el ingreso de carne bovina con hueso no estaría impedida por cuestiones sanitarias».

Además, el mandatario pampeano se refirió a una publicación sobre el riesgo de introducción del virus de la aftosa en la zona libre, realizada por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, en octubre de 2011.

En ese informe se sostuvo que «se desprende de los resultados que permitir el ingreso legal de la plancha de asado con hueso representaría un riesgo insignificante que desalentaría el comercio ilegal del mismo, el cual posee un riesgo 7 veces mayor, ya que no puede garantizarse que haya sido inspeccionado apropiadamente, debido a que no está sometido a todos los controles oficiales y medidas de mitigación estipuladas».

«La resolución Nº 58/2011 de Senasa ha quedado materialmente desvirtuada en razón que en realidad se erige en un impedimento comercial y político, pero no como elemento de contralor de la sanidad para la cual fuera dictada», sostiene el documento enviado por Verna y difundido por la Dirección de Prensa del Gobierno de La Pampa.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La carne pampeana sigue su lucha”

  1. que oscuros intereses se oponen..??? a mi me sacaron seis chorizos en el puesto caminero de rio colorado….me estaba calentando por que les dije bueno hago un fuego y me los como aca….si si me digeron…. una verguenza Nacional..en mi Argentina no puedo comer un chorizo hecho en Saladillo..y si comer cerdo de Australia manzanas de chile….¿que nos pása Argentinos…alguien que piense por favor..¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *