Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/09/2016

«Río Negro hizo un asado con carne pampeana»

Carlos Verna, gobernador pampeano, arremetió nuevamente contra la prohibición de vender carne de su provincia al sur del Río Colorado, y habló de contrabando.
Carlos Verna, gobernador de La Pampa.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, redobló las críticas a la prohibición de vender carne vacuna de la provincia al sur del Río Colorado y aseguró que en un acto celebrado recientemente en Río Negro se comió un asado adquirido en la localidad pampeana de La Adela.

En ese sentido, Verna preguntó irónicamente en una conferencia en General Pico al ministro de la Producción de Río Negro, Marcelo Martín, si el asado «que comieron en el marco de la inauguración de la Sociedad Rural de Río Colorado pasó por la barrera sanitaria» y aseguró que fue «carne comprada en La Adela» que «la cruzaron vulnerando la aduana interna que mantienen en la provincia vecina y que impide que la carne producida en La Pampa ingrese, aún cuando es de mejor calidad y más barata».

La Pampa solicitó al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) el levantamiento de la barrera sanitaria por considerar que no se justifica ya que la carne pampeana consiguió el status «sin aftosa con vacunación».

Al respecto, Verna recordó que el organismo nacional informó que «el riesgo es insignificante» y advirtió que seguir con el impedimento «eleva siete veces el riesgo, porque implica que haya contrabando y la carne que pasa no siempre fue faeneada en frigoríficos y no lleva el frío, la conservación y la maduración que requiere la tabla de asado».

Asimismo, el mandatario pampeano se quejó porque las autoridades nacionales no deciden sobre el fondo de la cuestión: «Hacen una interpretación de tiempo y oportunidad de que hay una negociación con los Estado Unidos y están esperando la respuesta. Y nos dicen que en esa negociación no contemplaron la posibilidad de que La Pampa pasara asado».

En ese sentido, Verna recalcó: «Les propusimos hacer trazabilidad, es decir, trazar el ternero para que vean que es un ternero que nació en La Pampa, se engordó y se crió en La Pampa para asegurarles que la carne que se vende es carne de la Patagonia», al tiempo que agregó: «Vamos a ir con un recurso de reconsideración al Ministerio» de Agroindustria, y que su titular, Ricardo Buryaile, «se va a tener que excusar porque acaba de hacer declaraciones públicas diciendo que van a mantener la barrera».

«Podríamos llegar a ir a organizaciones internacionales para que certifiquen si corresponde o no la aplicación de una barrera sanitaria, que a nuestro criterio es una aduana interior», explicó, para finalizar advirtiendo: «Si nos llegan a dar la razón iremos a la Organización Mundial de Comercio, porque todos los países adheridos, como la Argentina, no pueden tener aduanas interiores».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “«Río Negro hizo un asado con carne pampeana»”

  1. Esa veda es algo realmente ridículo…encima le revientan la cabeza con el precio de la carne a todo el mundo, esa es la verdad…no quieren carne más barata que entorpezca el negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *