Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/09/2016

El Gobierno volvió al Congreso Anual de la FAA

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, fue uno de los oradores ayer, durante el acto de apertura, tras varios años de ausencia oficial.
104° Congreso Anual de la FAA.

El 104° Congreso Anual de FAA tuvo lugar ayer y hoy en Rosario, Santa Fe. El acto inaugural contó con la presencia del Consejo Directivo Central de la entidad, encabezado por el presidente, Omar Príncipe. Asistió el gobernador de Santa fe, Miguel Lifschitz; la intendente de Rosario, Mónica Fein; ministros de Santa Fe y de Buenos Aires. También participó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y miembros de su equipo, tras varios años de ausencia de autoridades nacionales en ese ámbito. El funcionario nacional valoró la decisión de FAA de presentar un proyecto de Ley de Semillas, y adelantó que el gobierno nacional evaluará la propuesta de Fondo Antíciclico pedido por la entidad para productores de las economías regionales.

Tras la bendición del Congreso, a cargo del Presbítero Gustavo Rodríguez, dio su discurso el presidente Príncipe, quien destacó la presencia de Buryaile: “Hacía mucho tiempo que no venía un ministro del gobierno nacional a la apertura de un congreso de FAA. Debo agracederle este espacio de diálogo, cuando estamos de acuerdo y también cuando no lo estamos”. Además, participaron del acto el senador Alfredo De Angeli y el presidente del Ipcva, Ulises Forte, ambos surgidos de las filas federadas, así como también autoridades de las entidades del complejo federado.

Asimismo, Príncipe valoró la presencia de Hugo Cachorro Godoy, secretario General de ATE: “Le agradezco muchísimo que esté hoy aquí. FAA viene en una construcción multisectorial, porque sabemos muy bien que no somos una isla, sino parte de un colectivo de agricultores, trabajadores, industriales, de todos los argentinos. Ese trabajo que venimos articulando con la economía popular es porque nos duele la desigualdad. En los últimos años venimos luchando para revertirla. Hay una herencia muy pesada: hace unos días, el Observatorio de la Deuda Social de UCA daba el dato de que a fines de 2015 sólo el 43% tenía un empleo pleno de derechos, mientras que un 31% tenía empleo precario y había 9,5% de desocupados. En los primeros meses de 2016, estas cifras se agravaron”. Del acto participaron además otros dirigentes gremiales y referentes de Apyme.

Y prosiguió: “La concentración en los 90 se llevó 100 mil productores con un modelo neoliberal. No teníamos retenciones, pero la concentración fue en todas las producciones y economías regionales. Combatimos ese modelo de exclusión. Después vino una década que ya no era neoliberal. Fue distinto, intervencionista, pero que de todas maneras profundizó la concentración y la desaparición de pequeños y medianos productores. Este proceso dio con modelos económicos que en algún momento se entrecruzan y conviven con el mismo modelo agropecuario. Por eso solicitamos políticas públicas diferenciadas y proponemos la creación de un Fondo Anticíclico para Economías Regionales, para empezar a revertir la situación actual”.

Durante su discurso, Príncipe relató las problemáticas de los productores de las distintas regiones y producciones, así como también las propuestas de la entidad que le explicitara al presidente Mauricio Macri el viernes pasado.

“Se cumplen 100 años del asesinato de Netri. Algunos en 1916 pensaron que matando a uno de los fundadores del Grito de Alcorta iban a terminar con esa incipiente organización y lucha. Hoy este Congreso revalida que se equivocaron y mucho. Para terminar les voy a leer una frase de lo que pensaba Netri, hace un siglo, luego de la asunción del gobierno de Yrigoyen, cuando FAA presentaba por entonces 20 puntos en el Congreso de la Nación para un modelo con la inclusión de los pequeños y medianos productores. ‘La historia argentina pone por primera vez a un presidente elegido en comicios libres, ungido por la voluntad de la nación, y sin compromiso con el poder terrateniente que maneja los asuntos públicos’”. Y concluyó: “Honremos la institución que soñó Netri: comprometiéndonos a formar parte de una FAA que siga siendo la voz de los pequeños y medianos productores, proponiendo los cambios estructurales para lograr un modelo que nos incluya a todos”.

Más tarde, tomó la palabra el gobernador Lifschitz: “Tenemos el desafío de trabajar con los pequeños y medianos productores en un mundo globalizado, en una economía que se abre. No se puede pensar en países aislados, pero tenemos que ser cuidadosos para ver cómo protegemos ese capital social que representan ustedes, los pequeños y medianos productores, las cooperativas y el movimiento mutual. Hay que ver cómo hacemos para ayudar desde el Estado a que esos productores puedan ser competitivos, porque necesitan más apoyo para lograr más integración y más valor”. Y agregó: “Esos valores existen en las comunidades del interior; la Nación y las provincias debemos fortalecerla con fondos, herramientas impositivas, con acciones concretas de ambos estados: revisando el estado de las rutas, haciendo transitables los caminos rurales, llegando con energía eléctrica a lugares donde no estamos llegando; generando mejores herramientas de financiamiento; a través de cooperativas y mutuales. Hay mucho por hacer. Hay un gran compromiso nuestro y de Producción para acompañar el esfuerzo de las organizaciones y productores para integrarnos en una economía que tiende a la concentración y a agrandar las brechas de desigualdad, social y de poder económico, para hacer valer el rol del Estado y de las asociaciones, defender a los más pequeños y buscar modelos de mayor equilibrio”.

Luego fue el turno de la intendente Fein: “Es un gusto darles la bienvenida a todos los delegados que aquí se han convocado para discutir y diseñar el plan de trabajo de los pequeños y medianos productores. Nos sentimos íntimamente ligados a la lucha de FAA, al trabajo que esta entidad tiene en esta ciudad, que se ve no sólo en este Congreso sino en su historia: en su creación, en sus nuevas oficinas, y también en la lucha de sus mártires, como Netri, que en estas calles fue muerto por aquellos que no querían escuchar lo que FAA a gritos ha continuado diciendo en estos 100 años. El mejor homenaje para él ha sido esta institución y la continuidad de la lucha que ustedes han realizado”.

El cierre del acto inaugural estuvo a cargo del Ministro Buryaile, que dijo: “Quiero agradecer el acompañamiento a las medidas que hemos tomado y el respetuoso disenso que hemos tenido. La democracia es entender que cada uno ocupa un lugar. En mi caso tengo la obligación de tener una mirada en todos los productores, con especial énfasis en los que menos tienen que son los pequeños y medianos, pero es responsabilidad de quien gobierna mirar la integridad de la sociedad”.

“Este gobierno tiene un compromiso con cada uno de ustedes. Y yo celebro que el Presidente haya tomado la decisión de recibir a las autoridades de FAA, y que casi todo lo que ha dicho hoy Omar acá se lo pudo decir también a Mauricio Macri. Agradezco porque ha sido un encuentro fructífero y sincero; en lo que a mí respecta, han quedado tareas que me encomendó el Presidente”, indicó, y añadió: “Hoy, tras diez meses de gobierno, podemos estar acá dialogando. Tenemos el desafío de romper con pautas culturales muy afianzadas tras los últimos 12 años, pero hemos avanzado. Estamos ya en un esquema de comercialización que antes estaba prohibido: eliminamos los ROEs, las restricciones; lo que pasó con el trigo, con la carne. Venimos a darles previsibilidad que no volverá a pasar. No se puede progresar con retenciones, que son ‘impuestos a la distancia’. En mi paso como diputado lo he escrito, porque matan al interior productivo y la Argentina se concentra alrededor de los puertos. Sabemos que faltan medidas que los alcancen a los productores más pequeños, y será lo que haremos el año próximo”.

“La Argentina es desigual: las regiones son diferentes y hacia ahí van nuestras políticas. Quienes están en zonas marginales tienen distintas oportunidades. Vamos en sentido de ayudar a las economías regionales, yo mismo vengo de ahí. Nuestro compromiso es con todos los productores, pero debemos atender a aquellos que hoy sienten todavía gusto a poco, como los productores de banana, manzana, uva, tabaco, algodón, cítricos, entre otros, que no tienen ese volumen que tiene la soja. Las dificultades no son sólo precio: a veces tenemos que enfrentar los costos. Tenemos que trabajar con los convenios de corresponsabilidad gremial, en los trabajos de mano de obra intensiva, para incluir a esos trabajadores que aún no han entrado. Es un enorme desafío que tenemos, pero vamos en ese sentido”, añadió. E indicó que avanzarán con la implementación de un seguro multirriesgo y la segmentación de políticas impositivas y financieras.

El Congreso de FAA se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario.

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *