Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/09/2016

Calibrachoa: una flor que conquista nuevos jardines

El Instituto de Floricultura del INTA presentó este cultivar ornamental, que se vende en los Estados Unidos y Canadá. De color rosa intenso, la nueva variedad se caracteriza por florecer casi todo el año.

Con abundantes flores de color rosa intenso y brillante, el cultivar de calibrachoa obtenido por el Instituto de Floricultura del INTA fue desarrollado a partir de germoplasma misionero. La nueva variedad ornamental se caracteriza por florecer casi todo el año y es ideal para canteros y macetas. Además, fue seleccionada por la empresa norteamericana Proven Winners para su registro y comercialización en los Estados Unidos y Canadá.

Juan Carlos Hagiwara –especialista en mejoramiento y cultivo de especies nativas del Instituto de Floricultura del INTA Castelar– expresó que la nueva variedad de calibrachoa se destaca por la “la abundante producción de flores pequeñas, se adapta bien al clima templado de Buenos Aires y es ideal para decorar canteros y macetas”.

Si bien el cultivo comercial de las calibrachoas es reciente, es una de las plantas ornamentales más utilizadas y demandadas en el mercado internacional –los Estados Unidos, Europa y Japón–. “Gracias a un acuerdo de licencia entre el INTA y la empresa norteamericana Proven Winner, líder en la producción y comercialización de plantas, se presentó la variedad de calibrachoa INTA06575, cuyo nombre comercial es Superbells Garden Rose”, indicó Hagiwara.

Desarrollada a partir del proyecto que busca obtener variedades ornamentales a partir de germoplasma nativo, INTA06575 es el segundo cultivar después de Mecardonia creado con conocimiento, trabajo y tecnología nacional que se comercializa en el mercado internacional.

Luego de dos años de evaluación y mediante un convenio de transferencia de tecnología, Proven Winners tiene una licencia para multiplicar y vender el cultivar en los Estados Unidos y Canadá durante 5 años. “Las regalías que se reciban de la empresa por la venta del cultivar serán compartidas con Misiones, provincia de la cual se recolectó la Calibrachoa caesia que dio origen a la variedad”, explicó Hagiwara.

“Al igual que con la experiencia de venta de los híbridos de Mecardonia a la empresa semillera japonesa Sakata Seed Corporation se abre un mundo de posibilidades para los productos ornamentales nacionales”, destacó el investigador del INTA, y aseguró: “Es el ejemplo más claro del valor potencial que tiene nuestra flora nativa”.

De hecho, uno de los principales rasgos por los que este cultivar fue seleccionado por la empresa norteamericana es “por su vigor en el crecimiento y la floración constante y pareja durante todo el verano, inclusive con altas temperaturas”, aseguró el técnico del INTA.

La nueva variedad comercial se caracteriza por ser apta para su cultivo a pleno sol en macetas o en canteros. “Para un buen crecimiento y floración, este tipo de plantas requieren mucha luz y prefieren una gran amplitud térmica diaria”, explicó Hagiwara.

Si bien en una variedad de porte pequeño, debido a que no supera los 15 centímetros de altura y los 35 de diámetro, INTA06575 se destaca en los jardines por el brillante e intenso color rosa de sus flores. Además, “como florece desde fines del invierno hasta el otoño permite decorar los canteros o las macetas casi todo el año”, afirmó Hagiwara.

FUENTE: INTA Informa

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *