Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/09/2016

Acuerdan subir el precio de la yerba mate

Por primera vez despu茅s de muchos a帽os, los eslabones de la cadena sellaron una suba en el kilo de la hoja verde y la canchada. El nuevo valor regir谩 a partir de octubre.
Yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dispuso aumentar un 5,82% el precio de la hoja verde de yerba mate para el per铆odo comprendido entre octubre pr贸ximo y abril de 2017, inform贸 el Ministerio de Agroindustria.聽La tonelada de hoja verde se pag贸 hasta agosto a raz贸n de $4.803, se indic贸.

De igual forma, el directorio del mencionado instituto increment贸 en 6,09% el valor de la canchada de yerba mate puesta en secadero por un per铆odo de seis meses, precio que se pagaba hasta agosto pasado a $18.031 la tonelada.

Agroindustria decidi贸 que 芦no habr谩 laudo禄 para establecer el nuevo precio que recibe la yerba mate en su proceso de producci贸n e industrializaci贸n.

芦Despu茅s de mucho tiempo, el precio de la yerba mate vuelve a fijarse en el Instituto Nacional de la Yerba Mate禄, informaron desde la cartera agroindustrial, que es la que en 煤ltima instancia puede definir o modificar la decisi贸n adoptada por el organismo yerbatero.

Por ello, el directorio del INYM resolvi贸 por unanimidad, en una Reuni贸n Extraordinaria, establecer en $5,10 el valor del kilo聽de hoja verde y en $19,20聽el kilo聽de yerba canchada, en ambos casos puestos en secadero.聽Dichos precios estar谩n vigentes desde el 1 de octubre pr贸ximo hasta el 31 de marzo de 2017.

Alberto Re, del INYM, afirm贸 que 芦hab铆a una voluntad generalizada para poder llegar a un acuerdo y poder hacerlo dentro del 谩mbito del Instituto, que es el adecuado no s贸lo para la negociaci贸n de los precios sino para desarrollar la pol铆tica yerbatera en su conjunto, las cuestiones de calidad, fiscalizaci贸n y b煤squeda de nuevos mercados禄.聽芦Me parece muy bueno el mensaje que estamos dando禄, expres贸.

De acuerdo con la ley 25.564, se establece que los precios de la yerba mate en origen pueden ser definidos dos veces al a帽o, y ante la falta de acuerdo de las partes, el Gobierno debi贸 intervenir en seis oportunidades en los 煤ltimos a帽os.

Seg煤n se inform贸, actualmente los valores fueron establecidos por acuerdo un谩nime del directorio, sin requerir la intervenci贸n del gobierno nacional.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *