Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/08/2016

Sobreoferta mundial de granos derrumba precios

El último informe del USDA reporta una producción récord en los EEUU de soja y maíz. Ucrania también prevé buenas cifras de cosecha. Los valores locales, con tendencia bajista.

Los precios granarios se plancharon ayer en Chicago como respuesta al informe mensual de estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), que reportó cifras de producción y stock muy por arriba de lo que esperaba el mercado.

La tónica bajista en el mercado de granos internacional se produjo de manera inmediata a conocerse el informe que reportó una previsión de 110,5 millones de toneladas de soja en la próxima campaña estadounidense, cifra que resulta muy superior a los 107 millones que calculaban especialistas privados.

También para el caso del maíz, el USDA prevé que la producción estadounidense rondará los 385 millones de toneladas, una estimación que se ubica muy por encima de los 374 millones que apostaba obtener el mercado.

Según Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, «el USDA confirma así niveles de producción récord en los Estados Unidos para soja y maíz, y esto genera una presión bajista importante» en los valores de estas materias primas.

Así, en el mercado local se descuenta el impacto que tendrá sobre los valores domésticos a cuenta de los valores récord que ofrecerá la próxima cosecha de granos gruesos en el país del norte.

Las pizarras de Rosario solo mostraron un ajuste positivo en el maíz y trigo con ventas a cerrar en septiembre próximo, al registrar valores de 162,0 y 163,2 dólares respectivamente; también para las operaciones de soja pautadas a 261 dólares a mayo de 2017.

También Guillermo Mouliá, de la firma Guardati Torti, aseguró que «apenas salió el informe del USDA se hundió casi u$s8 la soja y poco más de u$s3 el maíz; luego comenzó a recuperar». Consideró que «el estudio es mucho más bajista de lo que dice en su texto».

Para el caso del trigo en Rosario, su valor registró bajas de 1 a 2% para la compraventa a u$s157,5 para la posición de enero de 2017 y a u$s168 para marzo del mismo año.

Según los operadores, la oferta estadounidense permite superar las expectativas del mercado, hecho al que también se le suma la buena performance que ofrece la producción del Mar Negro, donde Ucrania genera un amplio panorama de oferta bajista para los próximos meses.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *