Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/08/2016

La soja deja menos que alquilar un departamento

Esta es la conclusi贸n de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. La utilidad es tan baja que al productor tambi茅n le conviene apostar a Letras del Tesoro nacional.

Los productores de soja de primera pr贸ximos al puerto de Rosario obtendr谩n una rentabilidad menor a la que ofrece el alquiler de un departamento o bien las Letras del Tesoro argentino en la pr贸xima campa帽a gruesa.

El dato es aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario, a trav茅s de un informe del economista Julio Calzada, donde se indic贸 que la utilidad de un 1,4% anual que reporta el cultivo de soja de primera en campo propio se ubica por debajo de la renta que aporta actualmente un inmueble o t铆tulos del Estado.

El estudio refiere que esta ecuaci贸n, que tiene en cuenta la ca铆da que experiment贸 el valor del poroto de soja en los 煤ltimos meses, podr铆a ser mejorada a partir de las posibilidades que tiene la producci贸n agr铆cola de sumar cultivos tales como el trigo o ma铆z para los pr贸ximos meses.

Sobre la hip贸tesis de producir solo soja de primera desde setiembre a 180 kil贸metros del Puerto de Rosario, con precio de u$s258 a mayo de 2017, se podr铆a obtener un rinde promedio de 3.800 kilos por hect谩rea, lo que reporta un valor de u$s1.400 a valor de exportaci贸n.

De este monto, un 43%聽(es decir u$s600) ser谩 destinado al pago del 30% de retenci贸n para la exportaci贸n y de otro 13% al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales; en tanto que otro 39% se destinar谩 al costo de implantaci贸n, semillas, laboreo y flete.

As铆, solo queda un 18% para el productor, es decir un valor de u$s255 por hect谩rea.

Seg煤n los especialistas de la bolsa rosarina, la producci贸n solo de soja de primera en campo alquilado 芦no cierra禄, debido a la necesidad del locatario de cumplir con el pago de un promedio de 1.600 kilos por hect谩rea por el uso de la tierra.

En tanto que en campo propio, con un valor promedio de renta de u$s255 por cada hect谩rea de soja de primera cultivada en la pr贸xima gruesa, reportar铆a una rentabilidad en base al valor de la hect谩rea de 1,4% anual.

Los especialistas de la entidad rosarina indican聽que dicha utilidad resulta menor al valor de un 2,3% que reporta el alquiler de un departamento de u$s100 mil en Buenos Aires o Rosario y al ratio de 3,4% que ofrecen hoy las Letes.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La soja deja menos que alquilar un departamento”

  1. Me interesa una nota constructiva ,pero iniciar un estudio de costos y rentabilidad desconociendo que el valor de la tonelada de soja U$S 258 a mayo 2017 ( ya tiene deducido el 30% de retenciones ) es directamente contraproducente para el pa矛s ,la publicaci貌n y habla muy mal del director de la editorial.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *