Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Citricultura

08/08/2016

¿Qué pasaría si el HLB entra al país?

Un especialista del Senasa señaló que las pérdidas serían mayores a un 50% de la producción cítrica nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una conferencia en la Exposición Rural de Palermo, a cargo del director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, sobre «La amenaza de los cítricos: el HLB», en el Auditorio B del Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) de la muestra palermitana.

Cortese se refirió a la importancia de la citricultura en la Argentina y destacó que «los cítricos representan el 60% de todas las frutas del país, y el valor de las exportaciones es u$s552 millones». «Por este motivo -agregó- hay que cuidar a la citricultura de esta enfermedad que es la más severa y destructiva, y no tiene cura».

En la Argentina existen dos regiones bien diferenciadas geográficamente y en cuanto a especies que son las del NOA con el 65% de la producción citrícola (limón, naranjas y mandarinas) y el NEA con el 32% (cítricos dulces, naranjas y mandarinas). Durante 2015 se plantaron más de 132 mil hectáreas de cítricos, de las cuales 50.516 pertenecen a limón, 43.172 a naranja, 32.270 a mandarina y 5.253 a pomelo.

¿Cómo impactaría el HLB a la citricultura argentina?

«Si el HLB se establece en el país, en tres años se estima que el impacto podría ser una reducción de producción y de área mayor a un 50%: sería como si todas las hectáreas de cítricos de Entre Ríos desaparecieran por dos veces, es decir que desaparecería el doble de lo que se está produciendo en esta provincia. Y si la comparamos con Corrientes, desparecería por tres veces la producción en esta provincia. Estaríamos hablando de 18 millones de plantas muertas», agregó el funcionario.

Cortese afirmó que, en cuanto a toneladas, se estaría «hablando de reducciones en la producción de cerca del 50%, lo que sería equivalente a que se dejaran de producir la totalidad de manzanas y peras en el país, o como si se perdiera toda la producción de duraznos, ciruelas y cerezas por 4 veces. Por lo que el impacto sobre las economías regionales del HLB sería altísimo».

Por estos motivos, y por la presencia en países vecinos que amenaza a nuestra citricultura, desde el Programa Nacional de Prevención del HLB se impulsan acciones de concientización y divulgación para evitar el establecimiento de esta enfermedad en nuestro país.

Para más información, comuníquese telefónicamente con la Coordinación de Comunicación Institucional al 4121-5367, visite el micrositio del Programa Nacional de Prevención del HLB o envíe un correo electrónico a [email protected].

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “¿Qué pasaría si el HLB entra al país?”

  1. » durante 2015 se plantaron más de 132 mil hectáreas de cítricos, de las cuales 50.516 pertenecen a limón, 43.172 a naranja, 32.270 a mandarina y 5.253 a pomelo» no les parece mucho ??? no serán cantidad de plantas ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *