Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/08/2016

Las mieles chaque帽as con destino internacional

De las m谩s de 600 toneladas producidas en la provincia de Chaco durante la campa帽a 2015-2016, el 90% fue exportado a Canad谩, Indonesia, Jap贸n y pa铆ses de Europa.

Chaco cuenta con un sistema de cooperativas o asociaciones que nuclean a los productores ap铆colas y favorecen el acopio, elaboraci贸n y comercializaci贸n de la miel. Existen en la actualidad unos 2.300 productores ap铆colas que poseen alrededor de 84.000 colmenas.

La producci贸n de miel en la provincia ha crecido de manera sustancial en los 煤ltimos diez a帽os impulsada por la gran demanda del mercado internacional y representa para muchos productores su principal sustento econ贸mico.

En Chaco la producci贸n ap铆cola se lleva adelante principalmente a partir de la especie Apis mellifera, gracias a la adaptaci贸n adquirida a partir de un programa de selecci贸n gen茅tica, que permiti贸 obtener abejas tolerantes a las principales enfermedades y a las condiciones clim谩ticas de la regi贸n.

De enero a mayo de 2016 se registraron exportaciones de miel a los siguientes destinos: Alemania, Austria, Albania, Australia, Canad谩, Francia, Holanda, Indonesia, Jap贸n, Italia, Pa铆ses Bajos, Reino Unido y Suiza.

La producci贸n de miel tiene dos cosechas, una de primavera y otra de verano que coinciden con los picos de floraci贸n existentes de acuerdo a las caracter铆sticas de la vegetaci贸n.

Los productores acopian su producci贸n en las salas de extracci贸n, establecimientos donde se realiza tambi茅n el almacenamiento. Seguidamente, la producci贸n es trasladada a las plantas de homogeneizado, en donde se cumple con el filtrado y fraccionamiento.

La provincia cuenta con una estructura de salas distribuidas en todo el territorio que permiten la reducci贸n de los costos de traslado. Ellas son: Asociaci贸n Ap铆cola Castelli ubicada en la localidad hom贸nima; Cooperativa Ap铆cola y Granjera la Misky Shumaj Limitada, en General Pinedo; Cooperativa de Productores Ap铆cola Limitada (Copal), en Charata; Asociaci贸n de Apicultores del Sudoeste Chaque帽o, en Villa 脕ngela; Mieles del Chaco de Gr煤as San Blas, en S谩enz Pe帽a; Cooperativa Ap铆cola Chaco Limitada, en General San Mart铆n; Miel Apipel de Zunilda Beatriz Alegre, en General San Mart铆n; Enrique Rimondino, en General San Mart铆n; Cooperativa de Basail; Asociaci贸n Ap铆cola Miel de la Tierra, en Fort铆n Lavalle; Proyecto Comunidades Toba Interfluvio en G眉emes; Cooperativa de Productores Ap铆cola Limitada (Copap), en Margarita Bel茅n y Municipalidad de Villa Berthet en la localidad hom贸nima.

Dos de los establecimientos mencionados funcionan adem谩s, como salas de homogeneizado fiscalizadas por el Senasa, ellos son, la Copap de Margarita Bel茅n y Mieles del Chaco.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *