Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/08/2016

Evitan el ingreso de 100 frutales ilegales

Se decomisaron y destruyeron 80 durazneros y 20 ciruelos, susceptibles de transmitir la enfermedad de Sharka, uno de los virus m谩s peligrosos en plantas de carozo.
El Senasa decomis贸 y destruy贸 frutales susceptibles de portar el virus Sharka. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evit贸 el ingreso a la regi贸n patag贸nica de 100 plantas susceptibles de transmitir la enfermedad conocida como Sharka (Plum Pox virus), uno de los virus m谩s peligrosos en frutales de carozo (ciruelos, damascos y duraznos), que intentaban ser ingresadas sin la documentaci贸n obligatoria.

Personal del Senasa, en el puesto de control ubicado en 25 de Mayo, provincia de La Pampa, encontr贸 mezcladas con otros frutales y ornamentales 40 plantas de durazno de la variedad Ginar, 20 plantas de durazno de la variedad Caldessi y 40 plantas de ciruelo de la variedad Santa Rosa, sin la documentaci贸n obligatoria requerida, por lo que las decomisaron y destruyeron, siguiendo lo estipulado por la resoluci贸n ex Magyp 38/12 ante la presunta transgresi贸n a la resoluci贸n Senasa 24/05 y la disposici贸n DNPV 4/13.

La mercader铆a decomisada proced铆a de General Alvear, provincia de Mendoza, y ten铆a como destino la localidad de Cipolletti, en la provincia de R铆o Negro.

La introducci贸n irregular de material de propagaci贸n como el mencionado supone un alto riesgo fitosanitario, dado que el virus del Sharka es considerado el causante de la enfermedad m谩s da帽ina en frutales de carozo al producir p茅rdidas del orden del 80% y hasta el 100% de la producci贸n. Adem谩s, no existen tratamientos para su control y se transmite a trav茅s de vectores (pulgones) y por injertos a trav茅s de material vegetal, lo cual hace muy dif铆cil su control.

Por este motivo, el movimiento en todo el territorio nacional de material de propagaci贸n de las especies ciruela, damasco y durazno del g茅nero Prunus debe estar amparado por la documentaci贸n oficial autorizada por el Senasa, que acredite que proviene de plantas madre libres de la enfermedad. Dicha documentaci贸n (Gu铆a de Tr谩nsito para material de propagaci贸n y Planilla de Autorizaci贸n de Movimiento del g茅nero Prunus) es verificada en los puestos de control de la Barrera Zoofitosanitaria Patag贸nica del organismo.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *