Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/08/2016

La pera encabeza la brecha de precios

El informe mensual de la CAME indic贸 que, en julio, le siguieron la mandarina y el lim贸n. Pero, por tercer mes consecutivo, se achic贸 la diferencia de valores.
Pera: la diferencia subi贸 63,8% en febrero, de 5,32 veces en enero a 8,71. Si bien se mantiene por debajo de los valores extremos alcanzados sobre fin de a帽o, no deja de ser una brecha muy alta.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por mercader铆a agropecuaria en julio 芦se multiplic贸 5,15 veces禄 respecto de lo que recibi贸 el productor en el campo, revel贸 el聽informe mensual de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Seg煤n el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera, la mandarina, y el lim贸n fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad se帽al贸 que el IPOD mejor贸 en julio 0,8% con respecto a junio, y destac贸 que 芦es el tercer mes donde la brecha muestra leves reducciones禄.聽Al respecto, precis贸 que 芦desde abril el indicador acumula una mejora de 13,3%禄.

Asimismo, indic贸 que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en julio baj贸 10,1% frente a junio, y la brecha alcanz贸 a 3,38 veces.

El an谩lisis sostuvo que 芦la participaci贸n del productor en el valor de g贸ndola tambi茅n tuvo una leve mejor铆a, aunque contin煤a siendo baja: para el promedio de los alimentos agr铆colas y ganaderos relevados en julio, el agricultor s贸lo recibi贸 el 27,9% del costo que pag贸 el consumidor, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al mes pasado禄.

El informe puntualiz贸 que de los 20 alimentos agr铆colas que integran la canasta del IPOD, en 11 aument贸 el precio de origen, en 10 se increment贸 el valor destino, y en 13 mejor贸 la brecha entre ambos valores.

Seg煤n el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en julio fueron: la pera, con una brecha de 11,1 veces; la mandarina, con una disparidad de 10,9 veces; el lim贸n, con una desigualdad de 10,8 veces; y la manzana roja, con 8,5 veces.

En cambio, detall贸 que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo hasta que llegaron al consumidor fueron: la papa, con una desigualdad de 1,92 veces; la frutilla (2,04 veces); el pimiento rojo (2,17 veces); y la cebolla (2,24 veces).

El estudio remarc贸 que 芦en julio continuaron mejorando los precios al agricultor de algunos productos, aunque otros volvieron a deteriorarse. (…) La suba m谩s fuerte en los montos de origen se produjo en el repollo, donde los importes al productor aumentaron 120,9%禄, indic贸.

El segundo aumento m谩s agresivo del mes en los precios de origen fue en la calabaza, donde los productores recibieron 84,8%聽m谩s que en junio. En cambio, en julio cayeron los precios al cosechador del lim贸n (-47,9%) y del tomate de ensalada (-44,9%). 芦En los dos casos, ese descenso fue acompa帽ado de una reducci贸n en los importes de g贸ndola (-14,2% y -22,6 %, respectivamente)禄, se帽al贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *