Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/08/2016

Mosca de la fruta: nueva reunión en la Argentina

El encuentro, que se realiza cada cuatro años, convoca a científicos, académicos, industrias y público en general a debatir sobre esta plaga.
Manzanas rionegrinas. Las exportaciones de manzanas a Brasil crecieron 229% en enero y febrero respecto del mismo bimestre del año pasado, con un volumen exportado de 1.733 toneladas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través del director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, anunció que la nueva Reunión Hemisférica Occidental del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta se realizará en Buenos Aires del 16 al 22 de octubre.

«La plaga mosca de la fruta representa un grave problema para la fruticultura internacional, no solo por las pérdidas directas ocasionadas en los diversos sistemas productivos sino también por las restricciones cuarentenarias que imponen los mercados», explicó el director nacional, en el marco de una conferencia desarrollada en la Exposición Rural de Palermo.

Respecto al encuentro, Quiroga destacó que: «El objetivo es promover la comunicación entre científicos y oficiales de programas de control de moscas de la fruta del Hemisferio Occidental y otras partes del mundo». Y agregó que la reunión «es muy trascendente ya que la mosca de la fruta es una de las plagas más importantes del mundo que afecta a las frutas, disminuyendo su producción y el acceso a mercados».

“En Argentina tenemos dos especies presentes, la mosca del mediterráneo y la mosca sudamericana, existiendo áreas libres como la región de la Patagonia”, explicó el funcionario.

Además, puso énfasis en que en todos los países de América hay programas de control con respecto a esta plaga y que su presencia complejiza la comercialización, por eso uno de los temas importantes en la reunión será la cuarentena y los tratamientos de poscosecha a los que son sometidas las frutas.

La Argentina será anfitriona de la 9° Reunión del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental (TWWH, por sus siglas en inglés) en el Auditorio Buenos Aires de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Grupo se reúne cada cuatro años y convoca a entre 250 y 300 personas de los ámbitos científico, académico, público e industrias proveedoras de insumos y servicios. Esta será la segunda vez que nuestro país es sede de la reunión. La primera fue en mayo de 2001, en la provincia de Mendoza.

«El encuentro promueve la comunicación entre científicos y oficiales, y es una instancia además para compartir descubrimientos recientes, identificar necesidades de investigación y promover la utilización de nuevas tecnologías», sostuvo Quiroga.

La implementación de programas oficiales de control en distintas partes del mundo demanda la permanente actualización de conocimientos sobre la biología de la plaga y la promoción de proyectos de investigación aplicados, con el fin de lograr acciones de control concretas. A partir de esta demanda surge la necesidad de articular los programas de acción con los organismos de investigación.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *