Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/08/2016

Buryaile: «El tema más urgente es la lechería»

El ministro de Agroindustria aseguró que "cuesta resolverlo". Tamberos anunciaron una protesta para el miércoles en Rafaela: entregarán 2.000 litros de leche.
El ministro Buryaile, en La Rural. FOTO: DyN.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo ayer que el problema de la lechería es actualmente «el más urgente» a solucionar dentro de su sector, y admitió que «cuesta resolverlo», al tiempo que tamberos realizarán esta semana una nueva protesta en reclamo de medidas.

Desde el sector tambero reclaman un valor de $6,30 por litro de leche para no trabajar a pérdida, cuando actualmente la industria no acepta abonar más de $4 por la materia prima entregada en las tranqueras.

En este sentido, productores lecheros realizarán una manifestación el miércoles en la ciudad santafesina de Rafaela, en la intersección de la ruta nacional 34 y la avenida Ernesto Salva (frente a la Nueva Terminal de Ómnibus). La protesta se desarrollará de 10 a 12:30 y se repartirán 2.000 litros de leche.

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) adhirió a la manifestación, y justificó la medida en «reclamo para tratar de frenar esta situación de quebranto con la consiguiente desaparición de tambos».

La crisis que afronta la lechería estuvo presente en los discursos del acto inaugural de la 130 edición de la Exposición Rural de Palermo, cuando el presidente Mauricio Macri reconoció que el sector atraviesa «severas dificultades» y convocó a un trabajo conjunto con dirigentes agrarios para «encontrar la manera de retribuir a nuestros tamberos el trabajo que realizan todas las mañanas».

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, pidió «un Estado presente, que asegure una competencia leal dentro de la cadena, detectando abusos de poder y cartelizaciones».

En este contexto, Buryaile evaluó que «quizás lo más urgente es la lechería», al ser consultado sobre los problemas que hay resolver en el campo.

«Pareciera que a veces uno no lo quiere resolver» pero «no, cuesta resolverlo», reconoció en declaraciones a radio La Red y explicó que los productores lecheros «en el momento de auge no pudieron hacer reserva para el momento de depresión» que atraviesan ahora.

«Todos los ciclos económicos tienen crecimiento, auge, y depresión. La economía es eso. Lo malo de este sector lechero es que en el momento de auge no pudieron hacer reservas para el momento de depresión» por falta de políticas para el sector durante la gestión del kirchnerismo.

Al respecto, criticó: «El gobierno (anterior), cuando la leche en polvo valía u$s5 mil la tonelada, le pagaba u$s2.500 a los productores y nunca hizo un fondo anticíclico que hoy podríamos estar aplicando». «No tuviste en aquel momento, y hoy en los malos momentos de precios internacionales, de falta de mercado, de emergencia agropecuaria tenes todos los lastres que traes de atrás», lamentó.

Buryaile se reunió la semana pasada con representantes de la entidades agropecuarias para analizar la situación de la lechería, y luego mantuvo también junto a los ministros de Economía, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, un encuentro con supermercados donde también se trató la cuestión.

Entre las medidas evaluadas en el encuentro con la dirigencia agraria figuraron la posibilidad de trabajar con el pago del IVA anualmete en lugar que mes a mes para darle aire financiero a los tambos, aportar beneficios impositivos a través de la ley PyME que aún falta reglamentar, y prorrogar por otros 180 días la exención en el pago de los 5 puntos porcentuales por retención de IVA.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *