Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/07/2016

Se eligieron los campeones Braford

El Gran Campeón Macho fue el toro Paye, de El Chañar, mientras que la Gran Campeón Hembra fue la vaca Ibira Pita. Buryaile almorzó con ruralistas. Mirá las fotos del día 10.
Payne, de El Chañar, fue elegido Gran Campeón Macho de la raza Braford. FOTO: Twitter.

En la jornada de ayer se eligió al Gran Campeón Macho de la raza Braford. El ganador fue el toro Paye (Box 885), de El Chañar, mientras que la Gran Campeón Hembra fue la vaca Ibira Pita, preñada y con ternero al pie, de Los Orígenes de Corrientes.

Lo curioso es que ambos animales, gracias a la tecnología, descienden genéticamente de toro conocido como Orígenes Aquiles L 1339, según consta en los registros genéticos recabados por la Sociedad Rural.

El animal inscripto con el número 885 pertenece a Prada Gutiérrez, junto al consorcio que también integra con la firma Genética Global.

Gastón García, juez de 35 años y que por primera vez jura en Palermo, echó varias miradas ante el silencio de las tribunas antes de definir su juicio frente a lo que definió como «tres grandes ejemplares» Braford. Sin embargo, junto a Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, golpeó las ancas del toro que sostenía Johnny Gutiérrez de El Chañar, que conformó equipo con gente de Capitán Miní.

El segundo puesto entre los machos quedó para el lote 901, un toro llamado Mansión que nació en julio de 2013, fue expuesto por Country y pertenece a la cabaña La Mansión de Rosario, Santa Fe.

Entre las hembras, el primer gran premio de La Rural 2016 fue para la firma Agrodec, radicada en la localidad correntina de El Sombrero. La Gran Campeón Hembra fue el Box 975, movido por su cabañero Carlos Ojea Rullán.

Gastón García reconoció que «la vaca elegida es muy importante, muy larga y de excelente ojo de bife, con un engrasamiento y fenotipo acorde a las necesidades de la raza».

Flabio Clebañer, propietario de Agrodec, celebró junto a toda su familia el premio, el cuarto que obtiene su firma en las pistas de Palermo: «A veces se da y otras no, y estos premios son muy valorados».

El segundo lugar fue para el Box 976, una vaca de tres años de la firma Capil Sociedad Anónima, de la Cabaña Pilagá de la localidad correntina de Mercedes, mientras que la tercera mejor hembra fue el Box 916, una ternera de la Cabaña El Chañiar de Capitán Mirí de Corrientes.

La lluvia, protagonista de la décima jornada

La persistencia de la lluvia y el frío no menguó la actividad en la exposición de Palermo, que contó con palcos y tribunas colmadas para recibir los primeros grandes premios bovinos de la muestra.

A resguardo de la inclemencia climática, en el restaurante central almorzó el ministro Ricardo Buryaile, junto a sus colaboradores, con Luis Etchevehere. Varios fueron los temas discutidos, entre ellos la rotura de silobolsas con soja en Roque Sáenz Peña, en el sur cordobés.

Además de un extenso listado de reclamos, también se charlaron cuestiones que hacen a la presencia de Mauricio Macri el próximo sábado en el palco de honor, algo que no sucede desde hace casi tres lustros. 

Otro tema de interés fue el aporte que pudiera hacer el titular del Inase, Raimundo Lavignolle, en relación a los desafíos que se plantean ante la definición de una nueva Ley de Semillas y el control efectivo que tiene en carpeta el organismo para el caso de la actual siembra de trigo y la futura de soja y maíz.

Con una temperatura que alcanzó los 11 grados y escaso viento, la pista central de La Rural concentró toda la atención del público de Palermo, que se sumó en el máximo de los silencios mientras los jurados de la raza sintética Braford definieron los primeros grandes premios en el concurso de estos onerosos bovinos.

Este año, como pocas veces, la puja mantuvo en vilo a los cabañeros, toros y público en general que meneaban sus cabezas desde los palcos colmados pese a la lluvia.

A las extensas colas realizadas por los ejemplares Braford, mezcla de genes Brahman y la índica Nelore con rodeos Hereford para el norte argentino que ingresaron a pista desde el Pabellón Amarillo, se le sumaron otras razas variadas que también definían campeonato.

Allí se anotaban los ejemplares Wagyu, que proveniente de Japón abastece a un selecto y extravagante mercado; los Murrey Grey, originario de Australia; Santa Gertrudis, una raza índica de Texas; y por último los Simmental y el Ganado Criollo.

En tanto, en la Sala de Ventas hubo movimiento de Angus, que fueron pesados durante toda la tarde, mientras que los caballos de Polo cumplieron con su trámite de inscripción.

FUENTE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *