Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/07/2016

«La lechería argentina está atada con alambre»

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, disertó en el Congreso Maizar. También refutó los argumentos de "quebranto" de los tamberos.

El Gobierno y la dirigencia rural tuvieron ayer un fuerte contrapunto en torno del futuro de la lechería en el Congreso Maizar 2016, ya que el sector privado reclama medidas por considerar que «muchos productores van a quedar en el camino» durante la transición, ante una visión oficial optimista.

Dicho contraste entre la posición oficial y los reclamos tamberos fue puesto de manifiesto tras la presentación realizada por Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería, en Parque Norte, donde afirmó que «hay que surfear este ciclo de precios y volatilidad que hay en el mundo. Hay mucha materia pendiente por hacer en competitividad e infraestructura». «La crisis climática desnuda un problema estructural de la lechería argentina y es que está atada con alambre», reconoció Sammartino.

En defensa de las críticas de tamberos, el funcionario enumeró que «al 30 de mayo se entregaron $800 millones en financiamiento, $1.100 millones en compensaciones (de precio) y postergado impuestos en zonas de catástrofe: se podrá decir que no alcanza en términos de coyuntura pero hemos hecho algo«.

Con estos argumentos, Sammartino intentó refutar los reclamos sectoriales que refieren el «quebranto» que enfrentan los productores de leche por falta de precio y mercado, así como nuevas medidas para evitar lo que los privados llaman «la desaparición de tambos».

Frente al alza registrada en insumos tales como el combustible o los granos, desde la Subsecretaría de Lechería se indicó que esto tiene lugar en lo que definen como «un período de transición de la economía ante un escenario de inflación».

Más allá de esto y de cara al futuro, Sammartino indicó que en la lechería hay «que reconstruir la confianza». «Tenemos que entender que vamos a ser protagonistas en todas las cadenas, y vamos a producir más leche y estar presentes en los mercados externos. Nadie disiente que el mercado interno hay que mantenerlo y si hay sobreoferta la consecuencia es caída de precio. El Estado no va a estar ausente. Va a marcar la cancha y ordenar el mercado interno y externo», finalizó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “«La lechería argentina está atada con alambre»”

  1. Por favor Sr. Secretario deje de realizar diagnosticos y comience a realizar acciones concreta, no parches, para revertir la situcacion de la lecheria. Seria bueno que analizaran toda la cadena y vieran como se reparten los porcentajes. eso Ud. no lo ve o tien intereses creados con otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *