Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/07/2016

Pagan $580.000 por «medio» Braford

Se trata del segundo mejor toro de la raza elegido en La Rural 2016. También se vendió el 50% de la tercera mejor hembra por $400.000. Visita de diputados al predio. FOTOGALERÍA.
Tarde de campeones en La Rural. FOTO: Twitter SRA.

La mitad del segundo mejor toro Braford de La Rural 2016, de la firma Country de Rosario, se remató en $580.000, mientras que por el 50% de una ternera de El Chañar, que se coló tercera en la competencia, inversores de Paraguay pagaron $400 mil.

En la esperada y vibrante cena Braford Show se movilizaron los valores por la mejor hacienda de esta raza mezcla de Brahman con Hereford, donde se destacó la venta de la mitad del toro Mansión, que concursó con el número 901, hijo de Rancho.

El remate, a cargo de la firma consignataria Colombo y Magliano, fue seguido con expectación desde la mesa principal del Braford Show por José Cano (Plan Belgrano) y Rodrigo Troncoso (Secretaría de Ganadería). También presenciaron la gala Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, y Alberto Colombres Garmendia, de la Asociación Braford.

Tras su paso por la pasarela principal, la mitad de la tercera mejor hembra de esta raza índica se vendió en un valor de $400.000. Llamada “La Cure”, participó con el número 916 en los concursos palermitanos, obteniendo el premio de Campeón Ternera Menor y también la cucarda como Tercera Mejor Hembra por la asociación de criadores.

La vaca galardonada fue presentada por la cabaña El Chañar, de la localidad correntina Capita Miní, y expuesta por Juan Gutiérrez y Tiziana Prada.

«Tras los premios, estamos contentos con la venta. Es un esfuerzo traerla y criarla, y los números dan aire para apostar al futuro de la producción», explicó Gutiérrez.

El ganadero recordó que la ternera rematada en un 50% es hija del toro «Felipe», y cuenta con «un futuro enorme». «Desde Paraguay pedían venderla entera pero la decisión de la cabaña es guardar una parte» para el desarrollo propio a través de la extracción de embriones y una nueva presentación en Palermo, señaló.

En el remate del 2015, por la Gran Campeón Braford se pagó $670.000, mientras que en el 2013 por el macho más premiado en la exposición, justamente el toro «Rancho», nacido en enero de 2012 y criado por el Grupo Peyrano, se recibieron $610.000.

En tanto, en el Salón de Ventas buena parte del día se destinó al remate de casi 2.500 vacunos a cargo de la firma consignataria Campos y Ganados Sociedad Anónima, con la venta de lotes de entre 60 y 240 cabezas de todo tipo de ejemplares, desde Shorthorn y Charolais hasta Holando.

Desde el atril de los rematadores, donde el martillo estuvo a cargo de Oscar Subarroca y Juan Arrix, sorprendieron la chicana comercial y las «chanzas» que suelen aplicar los promotores de las ventas para con sus habituales clientes.

Allí se escucharon, como es normal hacerlo en las pujas ganaderas, frases como «Cortá la bocha», «Le cabe un montón de plata», «¿Cuánto ofreces, 40? ¿No? ¿No te da vergüenza?», «Encima que llegás tarde al remate, pijoteás» de parte de los rematadores,  siempre con «cara de piedra» a modo de enganche comercial.

En el caso de los remates de los reproductores de las razas británicas realizadas en los días previos, un toro Limangus recibió un valor de $70 mil y las vaquillonas Hereford de puro controlado obtuvieron un promedio de $20 mil.

Más campeones

El primer premio de La Rural 2016 para las hembras de la raza Polled Hereford fue ganado por «Main Line», una vaca de Federico Boglione de Balcarce, mientras que en Brahman se impuso un toro inscripto con el Box 1184 de «Las Pencas», de Río Seco.

Durante toda la duodécima jornada de la Rural, la raza Angus cumplió con la jura incansable de terneros macho y hembra, una actividad que hoy de 9 a 18 continuará hasta definir el campeonato de las hembras.

En tanto, mañana, también en la arena central palermitana, se hará lo propio con los machos para obtener al Gran Campeón Angus de la muestra, uno de los galardones más preciado por los cultores esta raza, que cuenta con los rodeos más numerosos de la Argentina.

Sin distinción de razas o categorías, los cabañeros y criadores se empeñaron durante toda la clasificación en mantener cada detalle estético de sus protegidos, abundando en el uso del cepillo y el spray para someter el pelaje bovino.

Con sol en las tribunas, el público recibió con aplausos la decisión adoptada por el juez Emilio Ortiz, que dispuso adjudicar la cucarda de Gran Campeón Hembra de Polled Hereford al Box 665, presentado en Palermo por la cabaña Los Lazos, de la familia Boglione de Balcarce.

La gran reina de los Polled, ejemplares mochos de la raza Hereford, oriunda de los Estados Unidos, desciende de la cruza de «Abot Time» y la vaca «Alabama», cuyo seguimiento hizo Carlos Curone, y quien indicó que cuenta con preñez de «Vikingo».

Su dueño, Federico Boglione, reconoció que su animal no saldrá a la venta en el próximo gran remate Hereford: «Es nuestro primer campeón en Palermo, comenzamos hace poco. No va a salir a la venta, muere en el campo».

«Cuesta mucho llegar allá arriba en el podio y cuando se llega, la vaca no se puede dejar ir así nada más», dijo un exultante Boglione, rodeado de toda su familia.

En los Brahman, se impuso la genética mediterránea, al triunfar «General Win» de la Compañía Anglo Cordobesa de Tierras Sociedad Anónima, con un vacuno índico criado en el departamento de Río Seco.

La empresa cordobesa se impuso con un ejemplar inscripto con el número 1184, con la misma genética de los que cría en el establecimiento de «Las Pencas» de Villa María del Río Seco.

De esta forma, la producción ganadera de Córdoba vuelve a imponerse tras la obtención ya de cuatro premios mayores, con la jura Brangus y las tres cucardas que cosechó Los Socavones en distintas categorías Braford.

Diputados de visita

La duodécima jornada de la megamuestra exhibió un clima frío pero recompuesto tras las lluvias, con importante presencia política del PRO, la UCR, y los frentes Progresista y Renovador, que comentaron mucho el desmayo que sufrió el socialista Hermes Binner mientras visitaba la muestra.

El coqueto y arenoso restaurante ubicado próximo al ombú centenario palermitano concentró a Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Camaño y Felipe Solá (FR), entre otros, que se reunieron para hablar de lechería.

Entre las mesas principales también se ubicó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otras figuras políticas como José Eseverri, Joaquín de la Torre, Graciela Camaño, Marco Lavagna y Gilberto Alegre.

También por la mañana pasó por La Rural el ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuya familia política desarrolla la actividad agropecuaria en la zona de Junín.

Mientras tanto, los más chicos disfrutaron en los corrales de cada movimiento que emprendieron los dos nuevos cabritos mellizos de raza Boer que nacieron en las últimas horas. Sus dueños no dudaron en llamarlos «Bandido» y «Palermo».

A pocos metros, en la zona donde descansaban las vacas de la raza Charolais, no pocos celebraban los pasos que daba Stefani, una ternerita nacida días atrás con 32 kilos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *