Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/07/2016

Mejoró la participación del productor en góndola

El último informe de CAME indicó que en junio recibió en promedio un 25,2% de lo que pagó el consumidor. Los productos agrícolas con mayor brecha fueron la pera y la naranja.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en junio «se multiplicó 5,2 veces» respecto lo que recibió el productor en el campo, reveló un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera y la naranja fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad agregó que el IPOD mejoró en junio 3,7% con respecto a abril. Al respecto, el estudio destacó que «es el segundo mes donde la brecha se reduce» y «acumula así una mejora de 11,9% en dos meses».

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en junio trepó 7,4% frente a mayo, y la brecha alcanzó a 3,76 veces.

El análisis sostuvo que «la participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor».

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 14 aumentó el precio de origen, en 13 se incrementó el valor destino, y en 11 mejoró la brecha entre ambos valores.

Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en junio fueron: la pera, con una brecha de 11,4 veces; la naranja, con una disparidad de 11,2 veces; la manzana roja (9 veces); y la mandarina (8,6 veces).

En cambio, detalló que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo hasta que llegaron al consumidor fueron: la papa, con una desigualdad de 2,16 veces; la berenjena (2,52 veces); el tomate (2,55 veces); y el pimiento rojo (2,58veces).

El informe resaltó que «en junio continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de alimentos». La suba más fuerte se produjo en la berenjena, donde los valores al agricultor aumentaron 112,5% y acumulan un alza de 325% en dos meses. «Los productores pasaron de recibir apenas $5 el kilo en abril a $21,3  el mes pasado», puntualizó. El segundo incremento más agresivo del mes en los valores de origen fue en el tomate, donde los productores recibieron en junio 91,7% más que en el mes previo.

Otros dos vegetales donde subieron los valores recibidos por los productores fueron la papa (78%) y la lechuga (73,6%).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *