Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/07/2016

Los tamberos no aflojan: piden $6,30 por litro

La FAA dice que esa es la suma para que no trabajen a pérdida. Pidió al Gobierno que deje su "postura técnica, sea realista y ponga los pies sobre la tierra".

Los productores de leche reclaman un valor de $6,30 por litro de leche para no trabajar a pérdida, cuando actualmente la industria no acepta abonar más de $4 por la materia prima entregada en las tranqueras, al tiempo que piden al Gobierno que deje de lado su «postura técnica, sea realista y ponga los pies sobre la tierra» para enfrentar la crisis que viven los tambos.

Así lo expresó Marisa Boschetti, coordinadora de Lechería de Federación Agraria Argentina (FAA), quien adelantó que ante la actitud oficial y del sector industrial «el ánimo del productor está llegando a su fin y dispuesto a hacer movilizaciones y expresar públicamente su malestar: vamos a hacer ruido».

«El gobierno de Mauricio Macri está encerrado en una postura muy técnica. Tiene una visión a futuro de la actividad. Puede ser la que lleve a la lechería a una producción en alza pero hoy no podemos basarnos en esos números. Hay que ser realista y poner los pies sobre la tierra: hoy el tambo está trabajando a pérdida», expresó la ruralista de la localidad cordobesa de Alicia.

Boschetti reconoció que el sector espera respuestas frente a la crisis de parte de funcionarios como Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería, que desde ayer recorre distintas localidades lecheras como Emilia, Ataliva y Rafaela.

Expresó que la producción de leche se encuentra en «una situación terminal, la cual ha tocado fondo, y no puede continuar así con su actividad cuando no ha visto ni soluciones ni ayuda no solo por los precios sino también por el anegamiento de campos».

Si bien desde el ámbito oficial se expresó la decisión de analizar vía Defensa de la Competencia la situación que ofrece la escala de precios que llega a las góndolas y la pretensión de incluir a los supermercados en la mesa de discusión, la dirigente federada expresó que más allá de lo expresado desde el Ministerio de Agroindustria no ven «respuesta del Gobierno».

«Ya se le dio al Gobierno un tiempo para hacer algo por el precio de la leche y no vemos respuesta. Pero el productor no se va a ir callado y en soledad» frente a la crisis, dijo.

Boschetti indicó: «Lo único que necesitamos que el Gobierno se siente y hable de precios. La situación estadística se trabaja y es necesario para el largo plazo, pero hay que hablar hoy de precios ya que cuando nos demos cuenta la cadena va a estar esclarecida pero sin productores».

Según la dirigente de FAA, «los tambos actualmente están cobrando $4 y con la industria sin querer aumentar nada para junio, cuando un productor con 180 vacas lecheras, que está sin pasto para darle, afronta un costo de $6,30 a $6,50 por cada litro producido».

Otra de las medidas que los privados pretenden que también se ponga en marcha es la creación de un fondo anti cíclico tal como el que funciona en Uruguay, que si bien es de escaso volumen permitiría usarlo de colchón en futuras crisis.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *