Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/07/2016

«Los supermercados abusan con los precios»

Lo aseguró el presidente de la entidad, Dardo Chiesa. Remarcó la importancia de "desenmarañar la estructura" de valores, sobre todo de la cadena láctea. El Frente UNA presentó un proyecto.
FOTO: Gentileza Los Andes Online.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, estimó necesario avanzar con políticas lecheras que «desenmarañen» la estructura de precios vigente, que altera y desfigura los valores en la leche en su comercialización.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Chiesa afirmó que este tema, junto a otras cuestiones que hacen a esquema impositivo, fue analizado el martes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

«Necesitamos el $1,50 de parte del supermercadismo», dijo el ruralista respecto del pedido cursado desde la semana pasada para sostener hasta fin de año al sector primario. Chiesa estimó que también podría «hacerse alguna retención en la industria por cada litro de leche producido».

Más allá de esto, el directivo confederado consignó, tras el encuentro que mantuvo con Buryaile conjuntamente con SRA y Coninagro, que «es tiempo de empezar a desenmarañar una estructura de tergiversación de precios con más de diez años antigüedad y que va empeorando cada año».

«Analizamos mucha cosas», expresó Chiesa sobre los términos del encuentro, del que también participaron Néstor Roulet (Agregado de Valor) y Alejandro Sammartino (Lechería).

Sin dudas las partes, tanto en Agroindustria como desde el ruralismo, concuerdan con el diagnóstico respecto a la endeble situación que enfrentan los tambos por la falta de precio interno y mercado externo para su producción.

Más allá de las medidas adoptadas y la posición oficial de buscar el «reordenamiento» del sector, desde las entidades se le reclama a la Casa Rosada acciones de carácter político para atender los reclamos del Interior lechero.

Las partes evaluaron la posibilidad de extender desde el orden trimestral a anual el pago de IVA por parte de la producción, y también los privados pidieron extender por 120 días la exención de cinco puntos porcentuales que rigen para la retención de 6 puntos para IVA y eliminar la percepción de Ganancias del 1,5 por ciento.

Consultado sobre el alcance de la reunión que mantendrían autoridades con el supermercadismo, Chiesa señaló: «La base está en saber si se puede avanzar en la transparencia de la cadena». «Si la cadena (comercial) no está dispuesta a abrir las cuentas, el Gobierno tiene que ordenar esta situación porque en los supermercados comenten abusos en los precios de frutas, leche, carne y hortalizas, entre otros productos», dijo.

Chiesa señaló: «Cuando empecemos a ver lo que pasa en leche se va a comenzar a poder ver realmente cuál es el sistema de captación de renta que tiene el supermercado».

Proyecto

Diputados del Frente UNA y de otros bloques opositores presentaron ayer un proyecto a favor de la producción lechera, que implica establecer un «precio mínimo» para que el tambero «no» reciba «menos de 30% del precio en góndola», declarar la «emergencia» en el sector, y «una línea de financiamiento».

«Venimos a plantear un proyecto que es modificable. Tiene que haber debate y sentarse a la mesa todos los sectores de la cadena de producción. También se tiene que sentar el Estado porque incide en un 16% en el valor final, producto de la carga impostiva», señaló el diputado massista Gilberto Alegre durante una jornada en la 130ª Exposición Rural de Palermo.

En tanto, planteó la «necesidad de elaborar una reingeniería en los precios y costos. Hay que salir de la pelea por la rentabilidad, para pasar de un proceso de puja a colaboración en el precio final del producto».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “«Los supermercados abusan con los precios»”

  1. Sólo en los lácteos.El abuso de produce en todos los productos de la canasta familiar.Yo recomiendo no comprar fiambres,quesos,verdura en los supermercados.Nunca han tenido un precio razonable.En lo posible ir a las distribuidoras mayoristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *