Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/07/2016

Los suelos áridos sufren por el cambio climático

Las altas temperaturas reducen la diversidad de bacterias y hongos, según un estudio en el que participó el INTA.

Un estudio financiado por la Unión Europea –del que participó el INTA– asegura que, producto del cambio climático, se reduce la abundancia y diversidad de bacterias y hongos de los suelos en los ecosistemas áridos y semiáridos, lo que afecta su funcionalidad.

De acuerdo con Juan José Gaitán –investigador del Instituto de Suelos del INTA Castelar y uno de los integrantes del proyecto– “los cambios proyectados en el clima tendrán efectos negativos sobre los ecosistemas áridos y semiáridos a nivel global”.

Esto se debe a que el incremento esperado en la temperatura y en las condiciones de aridez impactará negativamente en la abundancia y la diversidad de las comunidades de bacterias y hongos del suelo en zonas áridas. “En consecuencia, se verá afectada la funcionalidad de estos ecosistemas y, por lo tanto, se reducirá su capacidad de proporcionar servicios ecosistémicos básicos para la vida de los seres humanos en el planeta”, puntualizó Gaitán.

Es que, tanto las plantas como los microorganismos del suelo –bacterias y hongos– mejoran la funcionalidad de los ecosistemas al garantizar su fertilidad y regular el clima. La reducción de la biodiversidad impacta negativamente en los servicios que nos brindan los ecosistemas tales como la producción de alimentos, forraje y fibras, la capacidad de actuar como sumidero del dióxido de carbono y la regulación hídrica de las cuencas.

Fuente: INTA

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *